Enlaces accesibilidad

Un Obama "crecido" humilló a Netanyahu según la prensa israelí

  • El periódico califica de "crecida" la actitud del presidente estadounidense
  • La reunión ha sido considerada una "emboscada" para Israel

Por

De "humillante" han calificado los medios israelíes el modo en el que el presidente estadounidese, Barack Obama, trató al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su encuentro del pasado martes en Washington.

Pero no sólo el trato fue humillante sino que, además, según afirma el diario Yediot Aharonot la reunión era una "emboscada" de un Obama al que califica de "crecido" tras haber logrado sacar su reforma sanitaria adelante.

Nada más iniciarse la entrevista, el presidente estadounidense preguntó al jefe de Gobierno israelí qué gestos estaba dispuesto a hacer hacia los palestinos para convencerles de que reanuden el diálogo de paz, interrumpido desde hace más de un año.

Pero las respuestas del ministro israelí no satisfacieron a Obama, quien insistió en la necesidad de dar pasos concretos, mientras que Netanyahu seguía hablando en un marco teórico de posibles medidas.

El problemático tema de la construcción en las colonias judías en territorio palestino ocupado, también se trató ya que para EE.UU. fue una humillación para su vicepresidente, de visita en Israel. Por ello, según el diario, Obama quiso "devolvérsela a Netanyahu", y con más motivo aún después de que Israel autorizara otras 20 viviendas en Jerusalén Este.

Los detalles de la reunión

Tras hora y media de debate que finalizó sin acuerdos, Obama se levantó de la silla y dijo: "Me voy al ala residencial a cenar con Michelle y las chicas".

"Estaré por aquí. Hazme saber si hay algo nuevo", le dijo a Netanyahu, según el relato del rotativo.

Los medios no estaban autorizados para entrar en La Casa Blanca ni antes ni después de la entrevista. Tampoco difundió fotos oficiales del mismo, como marca el protocolo, lo que Israel también ha calificado de humillación  para su invitado.

Por otro lado, se acusa a Estados Unidos de haber pinchado la línea telefónica, que se puso a disposición de Netanayhu como es costumbre, por lo que se fue a la embajada de su país para asesorarse y hacer sus llamadas.

En la entrevista Obama pidió trece gestos, sin contrapartida, hacia los palestinos y le dijo que espera una respuesta por escrito para este jueves.

Entre las demandas, ampliar en septiembre la moratoria parcial de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania de forma que incluya también Jerusalén Este, el repliegue del Ejército israelí a la situación previa al estallido de la Segunda Intifada, en 2000, y la liberación de entre cien y mil presos palestinos.

Netanyahu, que ya ha iniciado el regreso de Washington, ha convocado una reunión esta tarde en Jerusalén con sus siete principales ministros para estudiar la situación.