Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe aumenta el apoyo a los palestinos de Jerusalén con 380 millones de euros

  • Es una decisión previa a la cumbre de la Liga este fin de semana
  • El dinero irá dirigido a construir hospitales, colegios y pozos de agua

Por
El ministro de Exteriores iraquí, Hosyar Zebari y sus homólogos de Kuwait, Sheikh Mohammed al-Sabah y Sheikh Khaled bin Ahmed al-Khalifa, de Barein, al término de una reunión de ministros de Exteriores árabes en Sirte, Libia.
El ministro de Exteriores iraquí, Hosyar Zebari y sus homólogos de Kuwait, Sheikh Mohammed al-Sabah y Sheikh Khaled bin Ahmed al-Khalifa, de Barein, al término de una reunión de ministros de Exteriores árabes en Sirte, Libia.

Los 22 países miembro de la Liga Árabe han acordado aumentar el apoyo a los palestinos de Jerusalén de 150 a 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros), según ha anunciado este jueves el secretario general de esta organización, Amro Musa, en una rueda de prensa en Libia.

Según la agencia de noticias estatal egipcia, MENA, Musa ha explicado que la decisión se ha tomado durante la reunión de ministros de Exteriores preparatoria de la cumbre árabe, que se celebrará este fin de semana en la ciudad libia de Sirte.

El montante de la ayuda irá dirigido a mejorar las infraestructuras de Jerusalén Este, fundamentalmente, así como a construir hospitales, colegios, pozos de agua, y proporcionar apoyo financiero a aquellas casas demolidas por las autoridades israelíes.

Asimismo, Musa ha señalado que, durante la reunión de hoy la cuestión de Jerusalén fue uno de los principales temas abordados, especialmente en términos jurídicos.

Los asentamientos, en el punto de mira

Además, el secretario general de la Liga ha adelantado que hay un proyecto para nombrar un comisario general de Jerusalén en el marco de la organización panárabe.También, ha señalado que se ha debatido sobre las acciones a adoptar sobre Jerusalén y sobre los asentamientos israelíes en la parte este de la ciudad.

En las últimas semanas, las autoridades israelíes han anunciado la construcción o ampliación de colonias judías en Jerusalén este, que ha suscitado la indignación en los países árabes.

Durante la cumbre del próximo fin de semana, se espera que los jefes de Estado tomen una decisión sobre la continuidad de la denominada Iniciativa Árabe de Paz.

Esta propuesta, adoptada por la Liga Árabe en la cumbre de Beirut de 2002 y ratificada en la de Riad de 2007, ofrece a Israel un reconocimiento de todos los estado árabes a cambio de su retirada de los territorios ocupados durante la Guerra de los seis días, de 1967 - incluido Jerusalén este- y del reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados de 1948.

Los palestinos de Gaza, pendientes de la cumbre

Y los palestinos, en un intento porque la Liga Árabe endurezca su posición, se han concentrado en la céntrica plaza de la ciudad de Gaza para pedir a la organización que adopten medidas realistas destinadas a acabar con el bloqueo israelí sobre la franja.

Los participantes en la concentración se agruparon en torno a un memorial en recuerdo a los cientos de enfermos que, según los organizadores del acto, murieron por la falta de acceso a hospitales fuera de Gaza desde que Israel impuso el bloqueo hace 33 meses.

"El clima regional e internacional está preparado para la adopción de una decisión árabe que acabe con el bloqueo de Gaza", ha afirmado Yamal al-Judari, jefe del Comité Popular Contra el Bloqueo, punta de lanza de la campaña popular y cercana al movimiento islamista Hamás que controla la franja mediterránea.

Los asistentes al acto ondearon banderas de los estados árabes que participan en la cumbre que se ha inaugurado hoy en Libia, a los que exhortaron a fijarse en las penurias que afrontan los habitantes de Gaza bajo el bloqueo de Israel, y al que colabora asimismo Egipto manteniendo prácticamente sellada su frontera con la franja.

Un total de 22 jefes de estado se reunirán en Libia los días 27 y 28 de marzo para discutir y tratar de resolver asuntos como el conflicto palestino-israelí.