Enlaces accesibilidad

La OCU estima que cada familia pagará 290 euros más al año por la subida del IVA

  • El cálculo supone que la subida se repercutirá íntegramente en los precios
  • Algunas empresas ya han anunciado que no trasladarán la subida a sus precios

Por

Cada hogar tendrá que pagar una media de 288,54 euros más al año si se repercute totalmente la subida del IVA en todas sus compras, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) basados en la última Encuesta sobre Presupuestos Familiares del INE.

Esos datos establecían en 31.953 euros el gasto medio anual en 2008, desagregado en varios grupos, a los que se ha podido atribuir el tipo de IVA que corresponde en cada caso.

La OCU asegura que, de esta manera, sus expertos han podido calcular de manera "objetiva" el efecto para el consumidor del incremento de ese impuesto desde el 1 de julio próximo, si los vendedores y proveedores de servicios decidieran aplicarlo íntegramente a los clientes y los consumidores mantuvieran el mismo nivel de consumo.

Para el cálculo, se han tenido en cuenta los productos a los que se aplicará un IVA reducido, del 8% (alimentación, vivienda, transportes, y a los que corresponderá el IVA general del 18%. El IVA superreducido, que se aplica a alimentos básicos o medicamentos, entre otros productos, no sufrirá cambios, mientras que los componentes del gasto exentos de IVA, como los servicios médicos, alquiler de vivienda o educación, obviamente no sufrirán la subida del impuesto.

Habrá que esperar a julio, señala la OCU, para comprobar si la subida finalmente recae totalmente en el consumidor o si parte es asumida por algunos empresarios que prefieran mantener los precios de venta. Por el momento, empresas como Inditex o Carrefour ya han anunciado que no repercutirán el IVA sobre sus productos.

Noticias

anterior siguiente