Enlaces accesibilidad

Tráfico prevé 4,6 millones de desplazamientos durante el puente de San José

  • Se prevén atascos para salir de las grandes ciudades este jueves por la tarde

Enlaces relacionados

Por

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 4,6 millones de desplazamientos durante la operación especial con motivo del puente de San José, que arrancará este jueves a las 15:00 horas y terminará a las doce de la noche del próximo domingo 21 de marzo.

Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco serán las comunidades autónomas donde la DGT espera el mayor movimiento de vehículos ya que el viernes 19 de marzo, día de San José, es festivo.

Los principales destinos de este puente de San José serán las zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente Valencia con las Fallas, y las localidades turísticas de costa y segunda residencia.

Salidas de las grandes ciudades

Tráfico espera que las mayores densidades circulatorias se produzcan este jueves a primera hora de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos de las comunidades en la que es festivo el viernes, para más tarde situarse al final de la tarde en las zonas de destino.

En la mañana del viernes continuará el tráfico intenso de salida de las ciudades que originarán problemas de circulación y retenciones en los itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia.

El sábado, los movimientos circulatorios se producirán hacia zonas de ocio y recreo cercanas a las grandes ciudades y las zonas de segunda residencia.

Ya el domingo 21 de marzo por la tarde, comenzará el retorno de esta operación especial, y se prevén problemas de circulación en los principales ejes viarios: carreteras nacionales, autopistas y autovías, sobre todo, entre las 15:00 y las 23.00 horas.

Gran dispositivo de vigilancia

La Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo que cuenta 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico de los centros de gestión de tráfico, empresas de conservación de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.332 cámaras de televisión, 2.165 estaciones de toma de datos, más de 1.937 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actuarán en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Barajas operará más de 5.800 vuelos

En cuanto al tráfico aéreo será el próximo lunes 22 de marzo el día más complicado. Según informa AENA,  para esta fecha hay programados en el aeropuerto de Barajas 1.269 movimientos, mientras que para este jueves hay previstos 1.249; para el viernes 1.199; para el sábado 961 y 1.130 para el domingo.

El ente gestor de los aeropuertos españoles ha detallado que del total de vuelos programados, 54 operaciones corresponden a vuelos charter, privados o vuelos especiales.

En cuanto a los destinos en el exterior más demandados para este puente de San José, los viajeros españoles han optado por Atenas, Punta Cana, Cancún y Luxor, mientras que Huesca y Gran Canaria son los destinos nacionales favoritos.