Enlaces accesibilidad

El candidato de Yanukovich, Nikolái Azárov, sustituirá a Timoshenko como primer ministro

  • Azárov ha sido elegido con mayoría absoluta
  • Este jueves se ha creado la nueva coalición parlamentaria ucraniana

Por
Nikolay Azarov, de 62 años, nuevo primer ministro de Ucrania
Nikolay Azarov, de 62 años, nuevo primer ministro de Ucrania

La nueva coalición de gobierno de Ucrania ha nombrado este jueves primer ministro Nikoái Azárov, líder del Partido de las Regiones y firme aliado del presidente Viktor Yanukovich.

En la intervención que Azárov ha realizado antes de la votación, ha sentenciado que "el país ha sido saqueado, las arcas están vacías,  la deuda pública se ha multiplicado por tres y no hay presupuesto".

El nuevo Gobierno, aseguró, presentará el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2010 antes del próximo 11 de abril. "La tarea es aprobar unos presupuestos realistas que desbloqueen una serie de problemas, desde la organización de la Eurocopa 2012 hasta la financiación de las regiones", ha afirmado.

Antes de su elección, el presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Litvín, ha anunciado, este mismo jueves, la creación de una nueva coalición parlamentaria capaz de formar gobierno.

La coalición, llamada "Estabilidad y Reformas", ha quedado conformada por 242 diputados (16 más de los necesarios para su aprobación) y sustituye a la anterior, encabezada por Yulia Timoshenko, ex primera ministra destituida la semana pasada, tras la moción de censura presentada en el Parlamento.

Según ha comunicado Litvín la colación está formada por "El Partido de las Regiones, del Partido Comunista y del Bloque Litvin, que reúnen un total de 235 diputados, en virtud del acuerdo firmado por los líderes de estos grupos parlamentarios".

Un duro proceso

Hasta llegar a la situación política actual, Ucrania ha presenciado un proceso electoral conflictivo caracterizado por numerosos cruces de acusaciones entre sus dos protagonistas: Yulia Timoshenko y Víctor Yanukóvich.

Las elecciones celebradas el pasado 7 de febrero dieron la victoria a Yanukóvich, algo que provocó la acusación de fraude por parte de Timoshenko.

Sin embargo, esta acusación formal no fue ratificada por la Rada Suprema Ucraniana (Parlamento) quien no concedió a la que fuera "cabeza" de la llamada "revolución naranja" su petición de que se repitieran los comicios.