Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral de Ucrania confirma la victoria de Yanukóvich en las presidenciales

  • Yanukóvich aventaja a Yulia Timoshenko en 3,48 puntos porcentuales
  • Timoshenko no reconoce los resultados y denuncia un fraude masivo

Por

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha confirmado oficialmente el triunfo del líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, en los comicios presidenciales cuya segunda vuelta se celebró el pasado domingo.

Según el protocolo dado a conocer por la CEC, Yanukóvich fue el ganador de las presidenciales con una ventaja de 3,48 puntos porcentuales sobre su adversaria, la primera ministra Yulia Timoshenko.

Así, el declarado ya de forma oficial presidente electo de Ucrania obtuvo el 48,95% de apoyos con 12.451.266 votos, frente al 45,47% de su rival, que sumó 11.593.257 papeletas.

Yulia Timoshenko ha denunciado fraude

Timoshenko aseguró la víspera tener pruebas de que hubo fraude y que el número de votos falsificados supera el millón, una cifra suficiente para darle la victoria.

"Yanukóvich no es nuestro presidente y pase lo que pase nunca será un presidente elegido de forma legítima", dijo la primera ministra en su primera declaración pública tras los comicios, al tiempo que anunció que impugnará los resultados en los tribunales.

Mientras, la formación de Yanukóvich calificó de "paso destructivo" el mensaje a la nación pronunciado la víspera por Timoshenko.

Según el "número dos" del Partido de las Regiones, Borís Kolésnikov, semejantes palabras sólo pueden ser pronunciadas por alguien a quien no le preocupa en absoluto la imagen de Ucrania, alguien que sólo mira por su propio bien.

"Todos las tentativas de los que se oponen a Yanúkovich están orientadas a desestabilizar la situación en el país", subrayó Kolésnikov, citado por la agencia Interfax-Ucrania.