Enlaces accesibilidad

Dos presos cubanos abandonan la huelga de hambre iniciada por la muerte de Zapata

  • La oposición se preocupa por el estado de Fariñas, el disidente más firme
  • Fide Castro dice en un artículo que en la isla "jamás se ha torturado"

Por

Dos disidentes cubanos encarcelados han decidido abandonar la huelga de hambre que comenzaron tras la muerte del opositor Orlando Zapata, mientras que al menos dos más y el periodista Guillermo Fariñas persisten en la medida, señalan fuentes de la disidencia.

Diosdado Gonzalez, que cumple una condena de 20 años en la cárcel Kilo 5 de la provincia occidental de Pinar del Río, ha anunciado que ya ha dejado el ayuno, y Eduardo Díaz Fleitas, recluido en el mismo penal con una sentencia de 21 años, ha dicho que lo hará este martes, cuando se cumplen siete días de la muerte de Zapata.

Según ha detallado a Efe el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el opositor Elizardo Sánchez, mantienen el ayuno Nelson Molinet, de la misma cárcel Kilo 5,  y Fidel Suárez, del penal Kilo 8, también en esa región, cada uno con condena de 20 años.

Algunas fuentes opositoras han dicho que también ha hecho huelga de hambre el opositor Próspero Gaínza en el penal de Holguín en el que Zapata empezó su ayuno, pero no lo ha confirmado la CCDHRN.

Según el portavoz de la CCDHRN, parece probable que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas, que pide la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en Cuba.

Fariñas empeora

La salud de Fariñas, que mantiene huelga de hambre y sed en su casa, ha empeorado y muestra signos agudos de deshidratación, por lo que se teme que sufra un colapso. El periodista hace caso omiso de las peticiones de Sánchez, sus familiares y otros opositores para que abandone el ayuno, pues se muestran muy preocupados.

"Sigue persistiendo en mantener la huelga de hambre que comenzó pese a los llamados que se le han hecho para que la abandone, por las secuelas que arrastra de las que realizó en años anteriores. Pero nadie ha logrado convencerlo, ni la madre, ni la esposa, ni la hija", asegura Sánchez.

"Tiene síntomas de deshidratación, dolores de cabeza y articulaciones (...), tiene la piel seca y elimina menos y muy concentrado (...), Está decaído, pero no ha perdido el conocimiento ni muestra incoherencias", ha declarado su madre, Alicia Hernández.

23 ayunos desde 1995

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en el 2006 --con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa--, para exigir acceso sin restricciones a internet.

Según su propio relato, Fariñas dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, pueblo en el que fue enterrado Zapata entre grandes controles de la seguridad del Estado.

En el pueblo de Banes ha sido enterrado Orlando Zapata, el preso y disidente cubano que murió después de 85 días en huelga de hambre. El sepelio se ha celebrado entre fuertes medidas de seguridad y ni siquiera la prensa extranjera ha podido cubrir el acto (25/02/2010).

Las fuerzas de seguridad cubanas efectuaron al menos 126 detenciones o retenciones "arbitrarias" tras la muerte de Zapata, según la misma comisión opositora.

El régimen cubano ha negado cualquier responsabilidad en la muerte del preso y disidente Orlando Zapata, que falleció anoche después de 85 días en huelga de hambre por no ser considerado preso político sino delincuente común. La disidencia denuncia la represión del régimen.

Un comunicado de la CCDHRN dice que "todos los detenidos fueron liberados en menos de 24 horas o al cabo de varios días, excepto Israel Poveda Silva, quien ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Guantánamo". En la lista están Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez y Manuel Cuesta Morua, dirigente del grupo opositor Arco Progresista.

Artículo de Castro

Por su parte, el ex presidente Fidel Castro ha reaparecido en la prensa local con un artículo dedicado de forma  prácticamente íntegra al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da  Silva, en el que niega las acusaciones por el caso Zapata.

Castro critica a quienes  recriminaron a Lula su reciente visita a La Habana, donde se reunió con él justo después de la muerte del opositor. "Lula conoce desde hace muchos años que en  nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de  un adversario, jamás se mintió al pueblo", apunta el líder.