Enlaces accesibilidad

El asesino de Sandra Palo queda en libertad sin fianza pero sigue imputado por robo con fuerza

  • Las declaraciones se han retrasado porque su abogado no se ha presentado
  • El Rafita ha cometido seis delitos estando en libertad vigilada 

Por
El Rafita declara por un intento de robo este martes
El Rafita declara por un intento de robo este martes

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcorcón ha dejado en libertad bajo fianza a Rafael Fernández García, El Rafita, uno de los menores condenados por el asesinato de Sandra Palo en mayo de 2003.

La jueza, que le ha tomado declaración este martes, mantiene no obstante la imputación del Rafita por "robo con fuerza" de un vehículo el pasado 12 de diciembre en el aparcamiento del Hospital Fundación de Alcorcón , según adelanta un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En esta misma nota, el TSJM añade que "la investigación judicial continúa su curso".

El abogado del Rafita no se ha presentado

Según informa RNE, las declaraciones de esta mañana se han retrasado porque el abogado del acusado no se ha presentado y ha tenido que ser sustituido por otro. Por esa razón, el Rafita se ha reconocido "confuso" ya que, momentos antes del inicio de la vista, el acusado desconocía quién le iba a representar.

El joven ha llegado sobre las 09:00 horas al Juzgado de Instrucción número 6 de Alcorcón cabizbajo e intentando pasar desapercibido entre los periodistas que se encontraban a las puertas del recinto.

El Rafita tiene 21 años y desde 2007 se encuentra en régimen de libertad vigilada, lo que no ha impedido que se le atribuyan seis delitos, entre los que se encuentra este intento de robo.

El 'Rafita' declara ante el juez tras ser detenido por cuarta vez al intentar robar un coche en Madrid

Seis delitos estando en libertad vigilada

Su comparecencia estaba prevista para el pasado día 18, pero se suspendió porque la Policía le detuvo ese mismo día cuando, supuestamente, trataba de derribar la puerta de una vivienda de la Avenida Villaviciosa de Odón en Alcorcón.

El dueño del inmueble avisó a los agentes, que arrestaron al El Rafita y le trasladaron a comisaría. Después de tomarle declaración, lo dejaron en libertad y se abrieron diligencias por un delito de usurpación de bienes inmuebles. La semana pasada, el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón declaró el sobreseimiento provisional del caso debido a que el propietario de la vivienda donde Rafita supuestamente intentó entrar no ha ratificado la denuncia.

El mismo juez que le tomará declaración volverá a citar al El Rafita en las próximas semanas para que responda como imputado por otro intento de robo de vehículo supuestamente cometido dos días después del primero en el aparcamiento del mismo hospital.

El robo de otros dos automóviles en los barrios madrileños de Hortaleza y Carabanchel, y dos robos con fuerza cometidos en Alcorcón y la localidad malagueña de Benalmádena completan la lista de seis delitos que Rafael Fernández García habría cometido mientras estaba en libertad vigilada.

El 'Rafita' queda en libertad tras declarar en los juzgados por su impicación en el intento de robo de un coche en Madrid. E sla segunda vez que se le detiene en lo que va de año

En el caso de El Rafita, el pasado 27 de enero, la Comunidad de Madrid traspasó el control de ese régimen a Instituciones Penitencias que, sin embargo, no puede adoptar ninguna medida para evitar la carrera delictiva del joven. Según han declarado fuentes de ese departamento penitenciario, sólo un juez puede revocar el régimen de libertad vigilada.