Enlaces accesibilidad

La madre de Sandra Palo: "'El Rafita' va a seguir infringiendo la ley"

  • Solicita también un cambio en la ley del Menor
  • 'El Rafita' tenía 14 años cuando participó en el asesinato de la joven

Por
Los juzgados de Plaza de Castilla han vuelto a recibir a el Rafita, uno de los asesinos de Sandra Palo

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, ha vuelto a reclamar este viernes la instauración de la cadena perpetua tras de la detención de 'El Rafita', uno de los partícipes en el asesinato de su hija, y después de que Javier Arenas, haya aprovechado el aniversario de la desaparición de Marta del Castillo para reabrir el debate sobre la mencionada condena.

Lo proponía Javier Arenas y pedía hacerlo sin complejos. El PP ya ha dicho que no lo llevará en su programa, pero algunos dirigentes se han alineado con Arenas. Las asociaciones de jueces creen que es un debate artificial y el Gobierno sostiene que es sólo una medida populista .

Bermúdez ha asegurado que la detención de 'El Rafita', por su presunta implicación en el robo de un vehículo en Madrid el pasado sábado, "es un duro golpe" para su familia.

En opinión de la madre de Sandra Palo, 'El Rafita' "va a continuar infringiendo la ley a pesar de que ya es un adulto", por lo que reclama un endurecimiento de las penas "para alguien que es un delincuente y está en la calle sin ningún problema".

'El Rafita' tenía 14 años cuando participó en el asesinato de la joven Sandra Palo, por el que fue condenado junto a otros dos menores y un mayor de edad y puesto en libertad tras pasar cuatro años en un centro de menores.

El defensor del Menor en Madrid no descarta "que vuelva a violar o a matar"

Bermúdez considera que los grupos políticos "no tienen interés en modificar" la Ley del Menor, algo que, a su juicio, es necesario porque 'El Rafita' "ha quebrantado la ley hasta en cuatro ocasiones" después de su implicación en la violación y asesinato de Sandra Palo.

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se ha referido a la detención del asesino de la joven Sandra Palo para asegurar que ha quedado de manifiesto que el Rafita "no está completamente reinsertado" y "debemos extremar las precauciones para que no vuelva a delinquir". 

Según Canalda, "es difícil pensar que pueda volver a violar o matar", aunque no ha descartado que pueda llegar a hacerlo. Lo que para el defensor del Menor de Madrid está claro es que "es necesario reformar la ley del menor" para que se juzgue en función de la gravedad de los delitos y no de la edad del delincuente. 

Aguirre: "No hay por qué descartar la cadena perpetua"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "falla la Ley del Menor" y por eso se ha mostrado partidaria de reformarla y de "la cadena perpetua revisable", que permita estudiar al cabo de los años la capacidad de "arrepentimiento" o de "reinserción" del delincuente.

"Si has visto cómo asesinan a tu hijo, no puedes tomarte con paciencia que los asesinos salgan a la calle y sigan delinquiendo", ha indicado la presidenta.

La excepción, ha añadido la presidenta, deben ser aquellos casos en los que se sabe que no hay cambios en el individuo ni posibilidad de reinserción en la sociedad, pero de cualquier forma ha insistido en que "no hay por qué descartar la cadena perpetua".

Tomás Gómez responsabiliza a la Comunidad

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha responsabilizado a la Consejería de Presidencia "por no impedir que este señor estuviera en paradero desconocido y por no haber llevado un control del cumplimiento de la libertad vigilada, como es su obligación", ha afirmado el líder socialista.

Según Gómez, la detención por un nuevo delito del asesino de Sandra Palo significa que "se ha producido una desobediencia, porque es un señor que estaba cumpliendo una condena de cuando era menor de edad y estaba en libertad vigilada, y quien se encarga de la ejecución de las sentencias judiciales son las comunidades autónomas".

A su juicio, además, "tenían que haber extremado las cautelas y la vigilancia, porque se trata de un caso que viene agravado por la multi-reincidencia delictiva, por algunos sucesos ocurridos cuando este señor ya es mayor de edad".

Por su parte,  el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha reprochado al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que responsabilice a la Comunidad y ha respondido a Gómez que la responsabilidad de la vigilancia de 'El Rafita' recae en el Gobierno central.

A juicio del portavoz adjunto del grupo, Pedro Muñoz Abrines, el secretario general del PSM "demuestra una enorme falta de respeto hacia las víctimas de la delincuencia, faltando a la verdad sobre la competencia de ejecutar una medida de libertad vigilada a una persona de 21 años".

Un debate para abordar "con término jurídicos, no con demagogias"

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García,ha criticado la superficialidad con la que se afrontan debates como el reabierto por el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas.

García ha lamentado que estos debates sean ¿extraordinariamente artificiales" y que nunca sean "sostenidos en el tiempo¿, algo que ¿sería necesario para asentar una opinión mínimamente deliberada en términos de racionalidad¿ sobre la cadena perpetua.

El magistrado ha añadido que la cadena perpetua no haría que el sistema español fuese más eficaz. ¿Tenemos una legislación penal que es de las más duras, por no decir la más dura, en términos punitivos de toda Europa¿, ha dicho.

¿Aunque no tengamos formalmente instaurada la cadena perpetua, para el caso es como si la tuviéramos, habida cuenta de los topes de condena a los que se puede llegar en los delitos de más gravedad¿, ha añadido Antonio García, quien ha explicado que se pueden llegar a cumplir entre 30 y 40 años de cárcel, ¿prácticamente la vida de una persona una vez alcanzada la mayoría de edad¿.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Pilar Jiménez Bados, ha manifestado que más que reabrir un debate sobre la cadena perpetua habría que ¿exigir la inmediata ejecución de las penas y el cumplimiento de las mismas¿.

La representante de la AF ha calificado de ¿normal¿ que familias como la de Marta del Castillo o de otras menores que han sido víctimas de delitos violentos, reivindiquen la cadena perpetua, movidos por el sentimiento que les produce no encontrar a sus hijas o el dolor de que las hayan asesinado.

No obstante, Jimeno Bados ha indicado que la asociación no es partidaria de modificar el Código Penal por considerar que las penas que existen actualmente son ¿adecuadas¿ para los delitos que se cometen. 

No obstante, ha añadido que es una cuestión que debe plantearse ¿con términos jurídicos, no con demagogias¿ y ¿comentarios que parecen de café¿.