Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la ley de protección de la Infancia, también conocida como ‘ley Rhodes’. Es una norma que pretende reforzar los derechos de los menores, también los inmigrantes. Impedirá las exploraciones genitales para determinar la edad. El texto garantiza que los niños serán escuchados en los procesos judiciales y amplia el tiempo de prescripción de los delitos sexuales. Una de las últimas incorporaciones es que, por primera vez, se hace referencia al falso síndrome de alienación parental. Impedirá que los menores sean obligados a ver sus padres en determinadas circunstancias. Informa Alba Urrutia.

Un juez de Pontevedra ha retirado a un padre la custodia compartida de su hijo por permitirle dedicar demasiado tiempo a los videojuegos y a las redes sociales. La sentencia, que está recurrida al Tribunal Supremo, no solo destaca la adicción al Fornite del menor, también que pasó de no tener problemas escolares a suspender nueve asignaturas en 1º de la ESO y bajar también su rendimiento en actividades extraescolares

Un informe de la ONG Plan Internacional afirma que nueve de cada diez niñas o adolescentes en España reconoce haber sufrido acoso en algún momento de su vida. El problema afecta a niñas desde los ocho hasta los 16 años. Según el informe, quienes las acosan son en su mayoría personas conocidas y de su entorno. La ONG asegura que los insultos y el lenguaje ofensivo son las formas de acoso a las que se enfrentan casi a diario el 60% de las chicas.

Una niña de 7 años ha sido abandonada en plena carretera a las afueras de Logroño. La menor estuvo 45 minutos sola, llorando y muy nerviosa con la única compañía de su perro, hasta que llegó la Guardia Civil. Ya han detenido al presunto autor del abandono. Se trata de la pareja de la madre de la niña. El presunto responsable está detenido acusado de un delito de abandono temporal de un menor y otro contra la seguridad vial.
 

Una menor de 16 años se recupera en la UCI de una brutal agresión en grupo que sufrió el pasado 5 de julio en Meco, en Madrid. La policía busca a los autores y pide calma porque en las redes sociales se han extendido mensajes culpando a menores. Según la investigación, que todavía está en marcha, en el grupo de agresores todos eran menores.

Por el momento, no hay ningún detenido. El suceso ha hecho que algunos vecinos de Meco incendien las redes sociales: Insisten en que en la localidad madrileña no hay ningún problema de vioencia juvenial y recuerdan que publicar información de menores puede suponer un delito. Las sanciones por ello podrían ascender hasta los 300.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la pena de once años cárcel para el profesor británico de un colegio privado de Roquetas que abusó de una alumna de 14 años con la que inició una relación sentimental.

Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho. El ministro de Exteriores de Marruecos confirmó que su país no va a abrir ya las fronteras por falta de preparación debido a la pandemia, pero sí que lo hará en algún momento.

Controlados los incendios en Níjar y Los Almendros.

Almería no ha registrado nuevos casos positivos ni tamopco se ha recuperado ninguno de los 11 afectados.

La víctima de la agresión sexual no se ha ido de Aranda de Duero, una ciudad de 33.000 habitantes en la que todos se conocen. Ha retomado sus estudios de cuarto de la ESO, aunque el día a día, según su entorno, es un calvario. Le cuesta hacer vida normal debido a las secuelas psicológicas y a que está en boca de todos. Su familia se siente desamparada. A todo esto hay que sumar que el juez ha dejado en libertad provisional a los tres exjugadores de fútbol con una fianza de 6.000 euros.

En España hay más de 12.000 menores extranjeros que llegaron solos, según los datos del Ministerio del Interior. Muchos cumplen la mayoría de edad en nuestro país y empieza entonces su camino para integrarse plenamente en la sociedad. Solos y sin la compañía de un adulto. Asi llegaron a España Mamadou, Hamid y Redwa; siendo niños y huyendo de la violencia o la falta de futuro.

Érase una vez la historia de Marc y Malva, dos pájaros que vivían en una ciudad contaminada por la violencia y la desigualdad. Así comienza un cuento bien alejado de los tradicionales, sin princesas, sin supehéroes. Los pájaros arcoíris, escrito por Olga Barroso, psicóloga experta en la atención directa a mujeres y menores supervivientes del maltrato, busca prevenir la violencia machista y promover la igualdad entre los más pequeños, acercándoles a una realidad que necesitan comprender para protegerse y para construir un mundo mejor. Más información en editorialsentir.com.

En España hay 19.000 menores con familias de acogida, pero 21.000 aún viven en centros residenciales, tutelados por las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales. En el día del Niño, en España se ha puesto el foco sobre los que viven en centros de menores. Para ayudarles a encontrar familia, en muchos colegios se han puesto el pijama que simboliza la intimidad del hogar y el abrazo de buenas noches. 

La adolescencia es un tiempo vital que necesita de espacio, pero también de mucha protección. Las decisiones que se quieren tomar son muchas pero la experiencia desde las que se toman, muy pequeña. Por ello nos preguntamos cual es la protección real de la adolescencia, hacia las adicciones, en nuestro país. Nos preguntamos cuales son las acciones reales del legislador.
 

El menor de 16 años que violó y asesinó a Leticia Rosino en Zamora el pasado mes mayo ha sido condenado a 8 de internamiento en régimen cerrado y cinco de libertad vigilada por los de delitos de asesinato y agresión sexual. El Tribunal le ha impuesto la pena máxima prevista en la ley del menor.

El joven se había declarado autor del asesinato y violación de Leticia Rosino, de 32 años. Ocurrió en mayo, en Castrogonzalo, la localidad zamorana en la que residían ambos. Leticia había salido a dar un paseo, y no regresó. Su cadáver fue hallado al día siguiente.

En un primer momento fue detenido el padre del menor condenado, al que había acusado su hijo. El joven cambió luego su versión, reconociendo los hechos.

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno pretende desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.

Un juzgado de Familia de Alicante ha ordenado a la Generalitat Valenciana que devuelva a la abuela materna a una menor de 5 años, hija de una víctima mortal de la violencia machista registrada en Orihuela en agosto de 2014. El auto, notificado este viernes a las partes y al que ha tenido acceso Efe, critica la actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas después de que el pasado mayo decretara el acogimiento de la menor con una familia externa, ya que no valoró las nuevas circunstancias que rodean a la niña y la medida ha provocado que "salga de su núcleo familiar de manera brusca e inesperada". La abuela, Maruja Cuenca, se ha mostrado satisfecha ante las cámaras.

De hecho, según la juez, la decisión de la Conselleria es "totalmente opuesta a la recomendada por la psicóloga" que actuó como perito en este expediente y que proponía "soluciones familiares frente a institucionales y las permanentes frente a las temporales", teniendo en cuenta la corta edad de la menor. Por el contrario, la magistrada del juzgado de Primera Instancia 8 alicantino considera que sí ha quedado acreditado "el desequilibrio emocional que está sufriendo la menor cuando se tiene que despedir de su abuela y su hermano (fruto de una relación anterior de su madre) al acabar las visitas".

La madre que abandonó a su bebé en un contenedor de basura de Mejorada del Campo y que entregó a otra hija recién nacida a unos desconocidos, reabre el debate social y mediático de la protección al menor. La nueva Ley de la Infancia, que acaba de entrar en vigor, agiliza el proceso de adopción para favorecer que los más pequeños estén con familias en vez de en centros de acogida. En la actualidad más de 34.000 menores están en residencias o centros de asistencia. El programa estará con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; Jesús María Rubio, director de programas de Acogimiento Familiar del Instituto Madrileño del Menor y la Familia; y con Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil. Además hablará con dos familias de acogida y visitará el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia, de la Comunidad de Madrid, y la Casa Acogida de Mensajeros de la Paz, en Ávila.