Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Armengol, juez decano de Madrid, ha hablado del debate abierto sobre los menores de edad que cometen delitos graves y de la posibilidad de rebajar la edad penal de los 14 años actuales a los 13.

Tras la detención, por robo, de Rafael García Fernandez "Rafita", uno de los asesinos de la joven Sandra Palo. Se vuelve abrir el debate sobre si habría que reformar la actual ley del menor. En La Tarde en Vivo entrevistamos al psicólogo forense y antiguo defensor del menor, Javier Urra. (25/01/10).

"El Rafita", uno de los implicados en la violación y asesinato de la joven Sandra Palo, ha vuelto a delinquir, por tercera vez desde que es mayor de edad y mientras sigue sometido a libertad vigilada bajo tutela de Instituciones Penitenciarias. ¿La reinserción es imposible?. Preguntamos a Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, quien vuelve a reclamar un endurecimiento de la ley para los delitos más graves. También recogemos la opinión de internautas y ciudadanos (25/01/10)

  • Se enciende el debate tras las violaciones de dos niñas de 13 años
  • La edad mínima para exigir responsabilidades es de 14 años
  • Asociaciones judiciales y profesionales en psicología piden la reducción de la edad penal
  • La pérdida de valores y la educación, factores que explican las conductas violentas
El PP pedirá en el Congreso que se reforme la Ley del Menor, aprobada en el 2000. Quieren que se endurezcan las penas, incluso para delincuentes menores de 14 años que ahora no tienen responsabilidad penal. Desde el PSOE dicen que hay que legislar con responsabilidad y no dejarse llevar por un caso concreto.

Los populares promoverán a partir de septiembre una reforma de la ley del Menor. Impulsarán una proposición de ley para proteger, dicen, a las víctimas más vulnerables y atajar la impunidad. El PP quiere que se puedan juzgar a menores de 14 años en casos muy graves. Este lunes han empezado a declarar ante la fiscalía de menores de Huelva, los detenidos por una violación múltiple en Isla Cristina. En '14 Horas' hemos actualizado los datos y entrado en el debate sobre el cambio de la ley del Menor

  • La proposición de ley se elaborará durante el verano y se presentará en septiembre
  • Los populares pretenden que se pueda juzgar a menores de 14 años en casos graves
  • Leire Pajín dice que el PSOE está abierto al diálogo pero apela a la responsabilidad
  • Los defensores del Menor de Madrid y Andalucía apoyan este tipo de reforma
  • La Confederación Española de Policía demanda un tratamiento legal "más riguroso"
  • El Defensor del Pueblo es contrario pero anima a reflexionar sobre la "pérdida de valores"
  • Las mujeres juristas creen que los jóvenes no pueden ser juzgados igual que los adultos