Enlaces accesibilidad

Caamaño descarta endurecer la Ley del Menor por "un caso o dos"

  • El ministro de Justicia rechaza cambiarla para casos como el de El Rafita
  • "Un caso o dos no debe llevarnos a revisar todo el marco normativo", ha dicho

Por

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha descartado una modificación de la Ley del Menor argumentado que "un caso o dos no debe llevarnos a revisar todo el marco normativo".

Caamaño respondía así a una pregunta sobre la cuarta detención de Rafael F. G., El Rafita, condenado por la muerte de la joven Sandra Palo, que ha suscitado desde diversos ámbitos peticiones para endurecer la normativa penal que se aplica a los menores de edad.

La Ley se aplica día a día a muchos menores con éxito

"La Ley del Menor se ha modificado hace muy poco tiempo [en 2000] con amplísimo respaldo del Parlamento", ha recordado el titular de Justicia, recalcando que "se aplica día a día a muchos menores y por parte de muchas instituciones con éxito".

En este sentido, el ministro ha señalado que a veces una modificación de la normativa no conlleva una mejora porque hay problemas relacionados con el funcionamiento y la aplicación de esas normas, en alusión a las detenciones de El Rafita, que ha sido detenido en cuatro ocasiones mientras estaba en libertad vigilada por el asesinato de Sandra Palo.

A su juicio, el actual "es un marco jurídico muy razonable y muy ajustado que ofrece respuesta a la gran mayoría de los casos", ha concluido el ministro.