Enlaces accesibilidad

El CGPJ ve inapropiada una reforma de la Ley Penal del Menor

  • La portavoz dice que "la realidad de 'El Rafita' no es la de los menores"
  • Asegura que los delitos que cometa ahora son punibles como mayor de edad

Por

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado que "es inapropiado plantear una reforma de la Ley Penal de Menor" por el hecho de que 'El Rafita', uno de los acusados en la muerte de la getafense Sandra Palo, "esté cometiendo en esta última fase de libertad vigilada algunos delitos contra la propiedad".

En declaraciones a la prensa en Murcia, ha añadido que la realidad de este joven "no es la realidad de los menores" y ha afirmado que su comportamiento no quiere decir que la ley del menor sea un "fracaso".

Ha señalado que los último delitos cometidos por 'El Rafita' son "un problema que se debe afrontar desde la jurisdicción de adultos" ya que 'El Rafita' tiene 21 años. "No es un problema de los menores, sino de conducta punible por parte de un mayor de edad", ha dicho Bravo.

"El hecho de que este chico haya vuelto a delinquir hace que nos planteemos hasta qué punto las medidas han sido las positivas o no, de tal forma que hubieran impedido estas conductas delictivas", ha aseverado Bravo.

Para Bravo delitos como hurtos y robos con fuerza son los que cometen "quienes se encuentran en situación de desestructuración o que viven en ambientes marginales. "Esto no justifica el comportamiento de 'El Rafita' pero su realidad no es la de los menores", ha insistido.

Bravo, quien ha hablado, según ha dicho, desde su experiencia en la Fiscalía de Menores durante siete años, ha resaltado que "los éxitos con los menores son mucho más elevados que los fracasos, pero desgraciadamente en materia de justicia siempre es noticia el error".