Enlaces accesibilidad

El PP pedirá una reforma de la ley del Menor para proteger "a las víctimas más vulnerables"

  • La proposición de ley se elaborará durante el verano y se presentará en septiembre
  • Los populares pretenden que se pueda juzgar a menores de 14 años en casos graves
  • Leire Pajín dice que el PSOE está abierto al diálogo pero apela a la responsabilidad
  • Los defensores del Menor de Madrid y Andalucía apoyan este tipo de reforma
  • La Confederación Española de Policía demanda un tratamiento legal "más riguroso"
  • El Defensor del Pueblo es contrario pero anima a reflexionar sobre la "pérdida de valores"
  • Las mujeres juristas creen que los jóvenes no pueden ser juzgados igual que los adultos

Por
El PP pedirá en el Congreso que se reforme la Ley del Menor

El Partido Popular ha anunciado su intención de presentar en septiembre una proposición de ley opara que el Parlamento inicie la reforma de la Ley del Menor con el fin de "proteger a las víctimas más vulnerables" y para "acotar la impunidad".

Este anuncio se produce un día después de la presunta violación por siete menores de una niña de 13 años en Isla Cristina, Huelva.

Según han explicado los diputados populares Alfonso Alonso y Rafael Hernando durante una comparecencia en el Congreso, la iniciativa plasmará la propuesta del PP en su programa electoral para que en casos de especial gravedad pueda imputarse a menores de 14 años.

Está previsto que el grupo de trabajo que elaborará la propuesta mantenga una reunión, encabezada por la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y pretenden "aprovechar el tiempo de verano" para poder formalizar la proposición en septiembre.

"Nos sorprende la pasividad del Gobierno, mirando para otro lado, cuando debería abandonar los prejuicios y escuchar a las víctimas", ha asegurado Alfonso Alonso.

El diputado popular ha añadido que "el Parlamento debe estar atento a la demanda de la sociedad y al clamor popular de las víctimas".

Pajín: "Legislar de forma responsable"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha mostrado abierta al debate y a escuchar a diversos sectores en una hipotética reforma de la ley del Menor.

Sin embargo, Pajín ha puntualizado que "tenemos que ser capaces de legislar de forma responsable, no dejándonos llevar por casos concretos".

En su opinión, lo importante como sociedad y como poderes públicos es evitar este tipo de situaciones, tarea en la que "hay que implicar a todos".

Opiniones a favor

Otras voces se han sumado a esta reflexión y creen necesaria la reforma de esta ley, tras los últimos sucesos protagonizados por menores, como el citado de Isla Cristina o el que tuvo lugar el jueves en Baena, Córdoba, en el fueron detenidos cinco menores y un joven por una violación múltiple.

Así, el Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha criticado en RNE que haya menores que no puedan ser inmputados por su edad y ha advertido que la violencia de género "está bajando la edad".

También el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha señalado que la reforma de la ley del Menor es necesaria.

Una normativa que, en su opinión, "falla por arriba y por abajo" cuando ocurren delitos más graves, en los que se deberían endurecer las penas y crear "medidas excepcionales para delitos excepcionales".

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha demandado un tratamiento legal "más riguroso".

Según el portavoz del sindicato, Ignacio López, la modificación de la ley del Menor tendría como objetivo "aproximarla al concepto de penalidad de los adultos".

Pérdida de valores

Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha mostrado en contra de esta reforma legal y ha reclamado una reflexión sobre la "pérdida de valores en la sociedad española".

Múgica ha  indicado que las leyes tienen un "criterio de generalidad" y que por tanto "no se pueden modificar en virtud de los acontecimientos que, aunque sean absolutamente condenables y deban ser sancionados, no obligan a establecer una nueva norma".

En opinión del Denfesor del Pueblo, el cambio normativo debe producirse sólo tras la reclamación unánime de la sociedad y una vez que se estudie que las quejas son "veraces" y respondan a una "calidad cierta".

Tampoco la Asociación de Mujeres Juristas Themis apoya la reforma de la ley de Menor. Según ha declarado la portavoz de este colectivo, María Ángeles Jaime, "los j¿voenes no tienen la misma reprochabilidad y no pueden ser juzgados de la misma manera que un adulto".