Enlaces accesibilidad

Timoshenko retira el recurso sobre los resultados electorales en Ucrania

  • El Tribunal Administrativo Supremo ha aceptado la petición
  • Timoshenko dice que los jueces no son objetivos

Por
Denuncian fraude en Ucrania
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

El Tribunal Administrativo Supremo (TAS) de Ucrania ha aceptado la decisión de la primera ministra del país, Yulia Timoshenko, de retirar la impugnación de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

La decisión del TAS fue anunciada por el juez relator, Alexandr Nechitailo, tras un receso de varias horas decretado después de que Timoshenko anunciara la retirada de su recurso, en el que pedía que se anularan, por fraude, los resultado que dieron la victoria a su rival, el líder opositor Víctor Yanukóvich.

Entre los motivos que argumentó para retirar su demanda,  Timoshenko señaló la falta de objetividad de los jueces y la decisión del TAS de desestimar las pruebas sobre la inclusión masiva de personas fallecidas en el censo electoral. "De hecho, se han negado a estudiar las pruebas sobre las que se sustenta la demanda", dijo la jefa del Gobierno.

"No le vemos sentido a que continúe el estudio de la demanda y, en vista  del examen formal por el tribunal de las pruebas que hemos presentado,  retiramos el recurso", ha dicho Timoshenko.

Algunos miembros del entorno próximo a Yanukóvich se habían pronunciado a favor de que el TAS continuara la vista del recurso, pese a esta última decisión de Timoshenko, a fin de obtener una resolución judicial que certificara la limpieza de los comicios.

Suspensión cautelar

Tras la presentación del recurso, el pasado miércoles, el TAS suspendió de manera cautelar las resolución de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania con los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que le dieron la victoria al líder opositor Víctor Yanukóvich.

Timoshenko, la carismática política que inspiró la Revolución Naranja de 2004, acompañó su demanda con ocho tomos de documentos, que según ella demuestran que hubo fraude en las regiones orientales del país, el principal granero electoral de Yanukóvich.

"Estamos seguros de que hubo falsificación sistemática, fundamental y universal de la segunda vuelta", dijo al presentar la documentación al TAS.

Según los resultados de la CEC, suspendidos por el TAS, Yanukóvich obtuvo en las urnas el 48,95% de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47% de Timoshenko, que sumó 11.593.357 papeletas.