Enlaces accesibilidad

Preestreno en exclusiva de lo último de Serrat

  • Su nuevo disco se llama Hijo de la luz y de la sombra
  • Es un trabajo sobre los versos de Miguel Hernández

Por
En exclusiva, lo último de Serrat

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat presenta 'Hijo de la luz y de la sombra', un nuevo trabajo sobre versos del poeta y convoca a un grupo de los más comprometidos realizadores del audiovisual para poner imágenes a las canciones.

Garci nos acerca al Miguel Hernández que vivió y murió en la cárcel con el poema 'Cerca del agua'. Imanol Uribe utiliza imágenes del cine alemán de los años 20 para el poema 'Silbo del dale'.

Manuel Gutiérrez Aragón trata la imborrable huella que deja la guerra civil en Miguel Hernández en la 'Canción del esposo soldado 'con imágenes de la contienda rodadas por los rusos. Jaime Chávarri ilustra 'Nanas de la cebolla' con imágenes que reflejan el hambre que sufrió la familia del poeta en la posguerra.

Manuel Gómez Pereira recurre en 'Para la libertad' a una coreografía en lenguaje de sordos como mensaje de superación ante la adversidad. El artista Javier Mariscal nos trae el lado más alegre de su poesía con unas coloristas ilustraciones animadas basadas en el poema 'La palmera levantina'.

José Luis Cuerda con un montaje de fotografías de Juan José Gómez Molina recrea el poema de amor 'El mundo de los demás'. Bigas Luna juega con el contraste de vida y muerte en 'Del ay, al ay por el ay'.

Manuel Huerga graba al propio Serrat cantando 'El hambre'. Sergio Cabera trata el drama de la emigración en 'Si me matan bueno' y Montxo Armendáriz el de la explotación infantil en 'El niño yuntero'. Ana Marquesán elabora un poema visual para acompañar 'La boca'.

Pere Portabella recuerda a las Brigadas Internacionales con 'Uno de aquéllos'. Pedro Olea recrea en 'Elegía' el canto a la amistad de Hernández con su compañero del alma Ramón Sijé.

Agustín Sánchez presenta 'Las abarcas desiertas 'como un grito contra las diferencias sociales. David Trueba usa la pintura de Joaquín Risueño para poner en imágenes 'Sólo quien ama vuela'. Isabel Coixet crea una pieza con fragmentos de cartas en 'Tus cartas son un vino'.

Para terminar Rogelio Caballero y el poema 'Hijo de la luz y la sombra 'un compendio de toda su obra y su persona.