Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que "la economía no está peor que hace 6 meses" y Rajoy mantiene que no es creíble

  • El presidente asegura que "España está a punto de dejar la recesión"
  • Rajoy afirma que lo que está "bajo mínimos" es la credibilidad del Gobierno
  • Zapatero acusa al PP de "dañar al país" con la "exageración" y la "alarma"

Por
Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han tenido hoy en el Congreso su primer cara a cara del año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "la economía no está peor hoy que hace seis meses" en contra de lo que ha mantenido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que le ha pedido que "lidere un gran pacto de Estado",  y le ha vuelto a tender su mano.

El diputado catalán ha sido el primero en preguntar en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones navideñas parlamentarias. 

En la Cámara baja se ha vivido el primer cara a cara de este año entre Zapatero y Rajoy, tras el primer asalto del martes en el Senado, en el que el PP le recordó que "se le acabó la fiesta, le duró seis años" y como preludio del debate sobre economía del próximo miércoles, 17 de febrero.

Durante su enfrentamiento parlamentario, el líder de la oposición ha reprochado a Zapatero que "es la credibilidad del Gobierno y no la del país la que está bajo mínimos", mientras que el presidente ha afirmado que lo que "daña a nuestro país" es la "exageración" y la "alarma" que está generando el PP.

El líder del Partido Popular ha preguntado al presidente si creía que su política económica es "útil para afrontar la crisis" después de conocerse que ya hay cuatro millones de parados o que llevamos siete trimestres de recesión.

Zapatero ha respondido a Rajoy que "la economía vive la crisis más grave desde hace 80 años y que lo saben pero lo quieren ignorar", lo que ha provocado revuelo en las bancadas 'populares'.

"A punto de dejar la recesión"

El presidente del Gobierno ha reconocido que "una buena parte de países" desarrollados acaban de salir pero ha mantenido que "España está a punto de dejar la recesión", aunque entiende que para el PP "una décima sea un cambio cualitativo", ha añadido tras oír las risas de los diputados de este partido.

El pasado viernes se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el último trimestre de 2009 y un 3,6% en el conjunto del año, según el último Boletín Económico del Banco de España. Este jueves, el INE publicará el dato definitivo.

Con una caída de una décima del PIB. En su último boletín, además, respalda la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años para equilibrar el sistema de pensiones.

Zapatero ha insistido en que el Gobierno está trabajando para combatir la crisis y que es "necesario el esfuerzo de todos". Por eso, ha dicho a Rajoy que espera que "su sentido de la responsabilidad" le haga apoyar las medidas que se están adoptando.

En los pasillos, Rajoy ha dicho después a los periodistas que ve "muy difícil" llegar a un acuerdo económico con el Gobierno por su "empecinamiento".

"Su medidas no son idóneas"

Dentro del Hemiciclo,  Rajoy ha recordado a Zapatero que en el caso de la oposición "ser responsable es decirle lo que está pasando" y ha afirmado que las medidas del Gobierno "no son idóneas" ya que no están frenando la destrucción de empleo.

El presidente del PP ha reprochado a Zapatero que "no hace nada" y que ahora "acudiado por los mercados, genera anuncios que no decisiones que generan más desconfianza, desconcierto e incertidumbre".

Las recetas de Rajoy a Zapatero

Rajoy ha aprovechado su segundo turno para darle a Zapatero su receta para hacer frente a la crisis: "decir la verdad aquí y fuera de aquí, hacer lo que se dice, no cambiar de criterio cada media hora, no improvisar, presentar un plan económico serio, creíble y entendible y fijar prioridades, que deben ser reducir el déficit y la deuda pública y hacer que vuelva el crédito y reformar el sistema financiero".

El líder del Partido Popular le ha dicho a Zapatero que "ha dilapidado la credibilidad" que tenía y que no la recuperará aunque tenga mayoría parlamentaria.

Zapatero acusa al PP de exagerar

El presidente del Gobierno mantiene que es el PP el que hace daño a España y ha afirmado que ahora la deuda española es menor que cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno.

"No han hecho más que exagerar y generar alarma que daña nuestra credibilidad cuando nuestro país tiene una gran solvencia y unga gran fortaleza", ha concluido Zapatero.

CiU tiende la mano al Gobierno

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha vuelto a tender la mano al Gobierno para promover un "gran pacto de Estado" para hacer frente a la crisis y evitar que "se utilice la economía como instrumento de erosión política".

Zapatero ha afirmado que "el Gobierno viene convocando al máximo consenso y los seguirá haciendo" en el futuro para consensuar las medidas necesarias como la reforma de las pensiones.

Sobre este punto en concreto, el presidente ha insistido en que el sistema es "fuerte y sólido" para "hoy" y para "mañana" y que las reformas que propone el Ejecutivo pretenden lograr que "pasado mañana se pueda decir lo mismo".