Enlaces accesibilidad

Seis muertos y 12 heridos en el incendio de una residencia de ancianos en Sevilla

  • El fuego se ha iniciado en una habitación por causas desconocidas
  • Los fallecidos estaban en la tercera planta de un céntrico inmueble. Ver mapa

Por
Seis ancianos mueren en el incendio de una residencia

Seis personas han muerto esta madrugada en el incendio de una residencia de ancianos en Sevilla, según los servicios de emergencias. Siete personas, de las 12 que fueron derivadas a centros hospitalarios, permanecen ingresadas con heridas de diferente consideración en los hospitales  Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme. La Policía Judicial investiga las causas del siniestro.

La Residencia Aurora, un establecimiento privado ubicado en el barrio de Nervión (en el centro de la capital andaluza; ver mapa) acogía a 19 residentes, que estaban al cargo de dos cuidadores cuando se ha declarado el incendio, a última hora del lunes. En el lugar del incendio se atendió a 25 personas: los 19 residentes, los dos cuidadores y cuatro policías intoxicados.

Los fallecidos, cuatro mujeres y dos varones

Los seis fallecidos son dos varones y cuatro mujeres, según ha informado fuentes del Ayuntamiento de Sevilla adscritas a la Delegación de  Convivencia y Seguridad.

Así, ha trascendido que las personas que han perdido la vida en el  siniestro son J.B. y C.A., varones, así como F.Z., F.R., J.G. y L.M.,  mujeres. Cinco de los residentes fallecieron el mismo lugar y el sexto murió tras ser trasladado al hospital Virgen del Rocío.

Por otro lado, siete personas permanecen ingresadas en distintos hospitales de Sevilla. Uno de los heridos se encuentra en el Hospital Virgen Macarena, tres en el Virgen del Rocío y tres en el Hospital de Valme.

El resto de los heridos han sido dados de alta a lo largo de la mañana.

Los familiares, "desconcertados"

Algunos familiares de los residentes se han trasladado a la residencia para conocer el estado de sus parientes. Al llegar se han encontrado con una residencia vacía y custodiada por policías que "no te dan información", lamenta el sobrino de una de las residentes, según declaraciones que ha recogido RNE.

"Esto es un desconcierto general", denuncia el familiar, "no sabemos dónde se encuentra mi tía, si está herida o ha fallecido".

Purificación y María, hermanas salesianas del colegio Nervión, situado a escasos metros de la residencia, también se han dirigido a los agentes de la Policía Nacional que escoltan las puertas del inmueble para preguntar por una pareja de ancianos muy queridos para ellas.

Visiblemente emocionada, la hermana salesiana ha preguntado a los  periodistas presentes "si ha quedado alguien" ante la falta de información por  parte de los agentes consultados. "No sabemos nada, nos han dicho que  llamemos al 061 y a los hospitales", ha indicado.

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga el suceso

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una investigación de oficio por la muerte de los seis ancianos en el indendio.

Chamizo ha asegurado que ese tipo de investigación se abre "cada vez que hay un acontecimiento de cualquier tipo" con el objetivo de "clarificar qué ha pasado y para ver si las administraciones han actuado como tienen que actuar".

Tras dar el pésame a los familiares de los fallecidos, Chamizo ha señalado que ha estado en contacto telefónico con la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para que le tenga informado de todo lo relacionado con el siniestro en la residencia.

La Junta de Andalucía: Cumplía "absolutamente con todos los requisitos"

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de  Andalucía, Micaela Navarro, ha garantizado que la residencia 'Aurora'  cumplía "absolutamente con todos los requisitos exigidos por la Ley",  precisando que la última inspección que se realizó en la misma fue en  septiembre del pasado año 2009.

Navarro, quien ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita al Hospital Virgen del Rocío, donde  permanecen ingresados algunos de los heridos por el incendio, ha informado, no obstante, de que en dicha revisión los servicios de  inspección requirieron "algunas remodelaciones" a los propietarios y ha apuntado que en marzo estaba prevista una nueva inspección para comprobar la adecuación de las mismas. 

La causa según el propietario: un cortocircuito

El propietario de la residencia privada de ancianos ha explicado a los periodistas que el fuego se originó por un cortocircuito en una habitación de la tercera planta del edificio, que tiene tres pisos y está situado en el barrio sevillano de Nervión.

El Correo de Andalucía, que cita al concejal de Seguridad, Alfonso Mir, precisa que el fuego se inició en una habitación de la tercera y última planta del edificio donde se halló el cuerpo de una mujer carbonizada.

Otra persona ha muerto en el Hospital Virgen del Rocío y el resto ha fallecido en la residencia, según las primeras impresiones, por la inhalación de humo.

Dos policías locales también han sufrido, aunque de carácter leve, intoxicación por inhalación de humo.

La policía no pudo trabajar por las condiciones de la residencia

En declaraciones a RNE, el concejal de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de  Sevilla Alfonso Mir ha afirmado que agentes de la Policía Científica tuvieron que interrumpir a mitad de  la noche su trabajo en la residencia de mayores dada la  "imposibilidad" de realizarlo en la "tercera planta" del inmueble. "Yo estuve allí, en la tercera planta, no había ni luz", ha recordado.

"No obstante a lo largo de la mañana tendremos más información",  ha asegurado el edil de Seguridad, quien, al ser preguntado sobre si un  cortocircuito ha podido originar el fuego, ha asegurado que "todavía es  pronto para determinarlo, tiene que ser la Policía Científica la que  determine este tema".

Una evacuación complicada

Según las autoridades, los bomberos tardaron cuatro minutos y medio en llegar al lugar desde que recibieron el aviso. Cuando llegaron, se formó una cadena humana para sacar en volandas a los residentes de las plantas superiores, muchos de los cuales tiene problemas de movilidad. Según la agencia Europa Press, los que han salido ilesos se encontraban en la planta baja.

La propietaria del establecimiento, ha indicado que el establecimiento pasó hace poco una inspección de los bomberos, según el periodista de Radio Nacional José Luis Jurado.

Hacia las tres de la madrugada, en el número 98 de la calle Marques de Nervión había de nuevo "tranquilidad e incluso luz en alguna de las habitaciones".

Al lugar se han desplazado la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el acalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, aunque las autoridades no han dado más detalles sobre el origen del fuego.