Enlaces accesibilidad

La polémica se reaviva un año después de la muerte de Eluana

  • No se habla de la ley que querían aprobar los italianos sobre el fin de la vida
  • Berlusconi ha declarado sentir "dolor por no haber evitado su muerte"
  • Así lo ha escrito en una carta dirigida a las monjas que cuidaron 14 años de Eluana

Por

Este martes se cumple el primer aniversario de la muerte de Eluana Englaro. La joven que permaneció 17 años en coma irreversible tras sufrir un accidente de tráfico.

Hace un año Italia escribía una página más de convulsión social: el parlamento trataba de cerrar un aparente agujero legal que podía permitir dejar de alimentar a Eluana para que la mujer muriera tal y como había manifestado cuando se encontraba en plenas facultades. El fallecimiento fue de hambre y sed.

Símbolo de muerte justa para unos o de cruel eutanasia para otros

En diferentes localidades italianas habrá concentraciones con velas para recordarla (algunas se han producido ya la pasada noche). También los grupos pro vida se concentran en distintos puntos para que no se vuelva a repetir un suceso como aquel.

En caliente, el gobierno de Berluconi, de acuerdo con la oposición se comprometieron a agilizar los trámites para hacer una ley que regule el fin de la vida

El 16 de marzo, el senado aprobó en el senado un texto sobre el testamento vital. Pero pasado el fragor del instante, el documento pasó a la cámara. Y allí yace en una comisión que parece la "embajada del olvido" pese a que el gobierno asegura que la aprobará antes del verano.

El padre de Eluana se pregunta también donde han quedado aquellas urgencias. En una carta que este martes publica el diario "La Repubblica", Beppe Englaro asegura que el sufrimiento de su hija sirvió para que muchos se dieran cuenta del sentido de los derechos y la libertad. Por eso, él asegura que seguirá trabajando para que no haya nunca ninguna Eluana más.

"Siento dolor por no haber evitado la muerte de Eluana", Berlusconi

Por su parte, Berlusconi revive la polémica, "siento dolor por no haber evitado la muerte de Eluana".

El primer ministro italiano, en su mensaje, no se dirige en ningún momento al padre de Eluana, pero sí a las hermanas de la clínica Beato Luigi Talamoni, donde la joven estuvo 14 años.

Berlusconi las ha escrito una carta en la que ha tenido palabras de agradecimiento, "quisiera, sobre todo, daros las gracias por las discretas y tenaces muestras de amor y de bondad que habéis dado en estos años".

Así, el mensaje del primer ministro se cierra pidiéndole a la hermana Misericordine di Lecco una plegaria especial para que Italia, "encuentre la paz y serenidad en la vida pública y privada de cada uno de nosotros".

Por su parte, el diario l'Avennire, publica unas declaraciones de una de las hermanas, Albina Corti, quien ha asegurado "que Eluana estaba viva. Era una evidencia, y no sólo porque respiraba naturalmente, sin ninguna máquina, si no porque reaccionaba a nuestras caricias".