Enlaces accesibilidad

La autopsia de Eluana revela que la deshidratación paró su corazón

  • Según el fiscal de Trieste, la causa de su muerte es compatible con el protocolo médico autorizado
  • Al cadáver se le ha practicado un análisis toxicológico, aunque aún no hay resultado
  • El anestesista de Eluana ha recibido cerca de 500 denuncias por colaborar en el caso
  • El caso de esta mujer de 38 años, que llevaba 17 en estado vegetativo, levanta ampollas
  • Italia está dividida entre los partidarios y los opositores a la eutanasia
  • El Senado aprobó horas después de la muerte de Eluana una ley anti eutanasia

Enlaces relacionados

Por
Eluana murió por deshidratación

La autopsia practicada a Eluana Englaro, la italiana que permaneció 17 años en coma vegetativo, ha revelado que murió de una parada cardíaca después de una crisis provocada por la deshidratación, según informa la prensa italiana.

La autopsia fue realizada este martes a Eluana, quien falleció el lunes después de que se le suspendiese la alimentación artificial por deseo de su familia.

Según ha declarado el fiscal general de Trieste, Benjamín Deidda, tras reunirse con el fiscal de Udine, Biancardi Antonio, "se puede afirmar que la causa de la muerte es compatible con el protocolo médico previsto", aunque, no obstante, aseguran que no se trata del informe definitivo.

No será incinerada

Además, el tío de la fallecida, Armando Englaro, ha informado a la prensa italiana de que Eluana no será incinerada, en contra de la primera intención de la familia. Cuando reciba el permiso judicial, el cadáver de Eluana será enterrado en el cementerio de San Daniele de la localidad de Paluzza, en el noreste del país.

El fiscal general de Udine, Antonio Biancardi, debería firmar el permiso para la sepultura de Eluana esta tarde, cuando reciba los resultados de la autopsia practicada ayer.

500 denuncias recibidas por el caso

Además, este miércoles se ha concoido que el anestesista que puso en práctica el protocolo médico para interrumpir la alimentación de Eluana Englaro, Amato De Monte, ha recibido alrededor de 500 denuncias por este caso, según informa la agencia italiana Agi.

Ante este aluvión de denuncias, el abogado de la familia Englaro, Giuseppe Campeis, ha declarado a la prensa que denunciará todas las difamaciones, en respuesta a la publicación de insinuaciones y sospechas de que la muerte de Eluana pudo ser provocada.

Campeis afirmó que algunas denuncias son "calumniosas", entre las cuales puede haber algunas de altas personalidades políticas. Según los primeros resultados de la autopsia, la muerte de Eluana pudo ser compatible con lo previsto en el protocolo médico elaborado de acuerdo con el juzgado de Milán que permitió la interrupción de su alimentación.

La confirmación de estos datos podría llegar en primer lugar por parte de los peritos y, en una segunda fase, tras el examen toxicológico que se le practicó al cadáver.

Para los resultados de este segundo examen habrá que esperar varios días o incluso semanas. Durante la autopsia los médicos tomaron muestras de tejido y de órganos, incluido el cerebro, para el análisis en el laboratorio.

El examen estuvo coordinado por el médico Carlo Moreschi, designado por la Fiscalía de Udine, así como por su colega toxicólogo forense Rino Faldi. La familia Englaro envió a la autopsia a sus propios médicos. Está prevista para hoy una primera comparecencia de los médicos en la Fiscalía de Udine.