Enlaces accesibilidad

Suiza prepara una reforma legislativa para devolver los fondos de Duvalier a Haití

       
  • El gobierno reacciona así a una sentencia del alto tribunal suizo
  •    
  • En ella, le niega a Haití los 4,3 millones que le robó el dictador Duvalier
  •    
  • El tribunal asegura que los hechos prescribieron en 2001

Por

El gobierno suizo ha anunciado que mantendrá congelados los fondos del dictador haitiano Jean Claude Duvalier y que preparará una reforma legal que permita su devolución al país caribeño para evitar la vergüenza internacional que supondría que no se restituyesen esos fondos -hasta 4,3 millones de euros- tras una polémica sentencia de su alto tribunal.

El pasado 12 de enero, Haití sufrió el peor terremoto de su historia, que ha dejado más de 200.000 muertos, un millón de personas sin hogar y un país totalmente destruido.

Unas horas antes del seísmo, los jueces del Tribunal Federal (TF) helvético, máximo órgano judicial del país, decidieron rechazar una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 4,3 millones de euros bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier.

En la sentencia del TF, conocida este miércoles, los jueces argumentan que los hechos habían prescrito y que, por tanto, asumen como válida la reivindicación de la familia Duvalier de que se les devolviese el dinero.

Reforma legislativa

No obstante, la potestad para desbloquear los fondos corresponde al Consejo Federal (gobierno) suizo, que poco después ha decidido mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa para evitar en el futuro casos similares.

"Siguiendo su política de intentar evitar que la plaza financiera suiza sirva de refugio a fondos conseguidos ilegalmente, el Consejo Federal decidió bloquear de nuevo los fondos Duvalier en base a la Constitución", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores helvético.

"Teniendo en cuenta el origen criminal de los fondos -agrega-, el Consejo Federal evita así que el dinero sea liberado en provecho del clan Duvalier, considerado como una organización criminal por el Tribunal Penal Federal".

El Gobierno suizo había autorizado previamente el desbloqueo y envío de los fondos a Haití, una decisión paralizada en la práctica por los recursos presentados por la familia Duvalier y reafirmada por la decisión del Tribunal Federal.

A la luz de este hecho, el Consejo Federal ha decidido encargar al Ministerio de Asuntos Exteriores "hacer lo necesario para estudiar de aquí a finales de mes un proyecto de Ley federal que permita posteriormente confiscar los fondos".

La nueva legislación deberá crear un marco jurídico para que un juez pueda confiscar fondos ilícitos bloqueados de personas que hayan tenido altas funciones públicas.

Según el tribunal, los hechos prescribieron en 2001

Por su parte, el tribunal ordenó la paralización de la restitución de los fondos del dictador Jean Claude Duvalier (aproximadamente 4,3 millones de euros) al gobierno haitiano porque los hechos habían prescrito, lo que abría la puerta a que el dinero fuera devuelto a la familia del ex dictador.

El alto tribunal entiende que la solicitud de las autoridades de Haití sólo podría ser aceptada en caso de que la infracción reprochada a Jean-Claude Duvalier, participación en una organización criminal, no hubiera prescrito.

Que se cometieran crímenes antes de la caída del dictador, no modifica la acusación

La alta magistratura entiende que el punto de inicio de la cuenta para la prescripción, que es de 15 años, comenzó en 1986, cuando cayó el dictador, por lo que los hechos prescribieron en el 2001.

El TF señala, además, que el hecho de que miembros del clan Duvalier cometieran crímenes con fecha posterior a la caída del dictador, no modifica la acusación principal.

Para el Tribunal Federal los argumentos presentados por las autoridades haitianas no tienen fundamento y explicita que deberían haber demostrado un lazo directo entre los crímenes reprochados y el dinero bloqueado.

"Parece que el dinero bloqueado por el clan Duvalier no es del fruto de infracciones contra la vida o la integridad corporal sino únicamente el resultado de desvíos en perjuicio de Haití".

La Alta Magistratura se escuda en la ley y señala que la legislación sobre los procesos de Ayuda Mutua Internacional es "demasiado estricta para este tipo de casos".

El Tribunal Penal Federal decidió la restitución de los fondos

Anteriormente, el Tribunal Penal Federal (órgano de menor rango al Tribunal Federal) decidió ordenar la restitución de los fondos y rechazar el recurso presentado por una fundación de Liechtenstein que pertenece al clan.

En su argumentación, el TPF definió a la familia del ex dictador como "organización criminal" que "usaba el poder absoluto del jefe del Estado para hacer reinar un clima de terror en Haití y obtener unos beneficios considerables a través del robo sistemático de fondos públicos".

La decisión del TPF confirmó lo decidido por la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) que decidió devolver los fondos Duvalier a Haití al considerar que los titulares de las cuentas no habían podido demostrar que este dinero tenía un origen lícito.

Los Duvalier están acusados por Puerto Príncipe de haber sacado más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986.

El dictador Jean-Claude Duvalier, de 58 años, vive actualmente en Francia.

Noticias

anterior siguiente