Enlaces accesibilidad

El éxodo de Puerto Príncipe llega ya al medio millón de personas y empieza a colapsar el campo

  • La ONU advierte de que no hay servicios básicos para atenderles
  • También insiste en la situación de inseguridad de los menores

Ver también:   Especial  /  Ayuda  /  Blog

Por
Un residente lleva víveres en la zona de Malpasse, en la frontera entre Haití y República Dominicana.
Un residente lleva víveres en la zona de Malpasse, en la frontera entre Haití y República Dominicana.

Al menos 482.000 personas han abandonado la capital de Haití, Puerto Príncipe, para huir a las regiones rurales desde el terremoto que azotó el país el pasado 12 de enero, lo que está provocando un colapso progresivo en los servicios y los alimentos básicos.

Así lo ha advertido la oficina para la ayuda humanitaria de la ONU (OCHA), que ha detallado que el 90% de estas personas se han refugiado en casa de sus familiares.

Las autoridades haitianas, que han puesto en marcha un servicio de autobuses para evacuar a los ciudadanos de Puerto Príncipe que se quieran marchar, habían estimado hasta ahora que se habían ido unas 235.000 personas.

Por su parte, la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), ha detallado que la población de las provincias del sur de Grande Anse, Nippes y Plateau central ha aumentado entre un 15 y un 20%.

"Con motivo del flujo de nueva población, el precio de los productos básicos, como el arroz y el azúcar, ha aumentado", según la OCHA, que ha subrayado que la ayuda de las familias de acogida es una prioridad en esas zonas y que los centros médicos de aquellos lugares se enfrentan a una falta de equipamientos y medicamentos para esta situación de urgencia.

Evitar la separación de las familias

Además, la ONU ha insistido en su temor de que los niños haitianos huérfanos o que quedaron separados de sus familias a causa del terremoto sean víctimas de secuestro, venta, tráfico o esclavitud en la actual situación de inseguridad que vive Haití.

Según han explicado sus expertos sobre las formas modernas de esclavitud, Gulnara Shahinian, sobre la venta de niños, Najat Mjid Malla, sobre tráfico humano, Joy Ngozi, y sobre violencia contra los niños, Marta Santos Pais, los niños que han sido confiados por sus padres a terceros -en vista de que no pueden mantenerles- que les prometen cubrir las necesidades de sus hijos también corren el riesgo de sufrir esas situaciones de abuso.

"Los menores no acompañados son particularmente vulnerables, y es esencial que, hasta donde sea posible, sean registrados, buscados y reunidos con sus familias", han detallado los expertos de la ONU en un comunicado.

"Durante los trabajos de evacuación, es imperativo evitar la separación innecesaria de las familias, lo que pone a los niños en grave riesgo, agrava su trauma y dificulta su recuperación y reintegración", han añadido.

Estas palabras llegan después de la detención de una decena de estadounidenses que fueron interceptados cuando querían llevarse a una treintena de niños fuera del país.

En ese sentido, el obispo haitiano Pierre Andre Dumas ha propuesto en Santo Domingo la creación de una comisión que se encargue de tratar con los países interesados en adoptar niños de su nación.

Dumas, representante en Haití de la organización Caritas Internacional, ha criticado en declaraciones a medios locales a las personas que pretenden sacar menores del empobrecido país caribeño sin documentos, una práctica que ha calificado de "locura".