Enlaces accesibilidad

La mayoría de los 33 niños que pretendían sacar sin papeles de Haití tiene familia, según una ONG

       
  • "Sólo queríamos ayudar", dicen los estadounidenses detenidos en la frontera

Ver tambiénAnálisis sobre las peticiones de adopción en caso de catástrofe  Especial  /  Ayuda  /  Blog

Por
Los niños que pretendían sacar de Haití tienen familia

La mayoría de los 33 niños que un grupo de estadounidenses intentó sacar de Haití este fin de semana, aparentemente sin permiso, "todavía tienen familia" tras el seísmo, ha indicado la organización caritativa que los ha acogido.

"La mayoría de los niños todavía tiene familia", ha asegurado Patricia Vargas, directora regional del centro de acogida de SOS Children's Village donde están los menores desde que el sábado por la noche fueran detenidos sus acompañantes en la frontera dominicana.

La responsable ha precisado que esa información se la ha facilitado el Instituto de Bienestar Social, órgano encargado de las adopciones en el Estado haitiano, y que ha confiado a su asociación la custodia temporal de los niños en una residencia en Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

Hablando con los más grandes hemos averiguado que sus padres todavía viven. Algunos nos han dado direcciones y números de teléfono

"Hablando con los más grandes hemos averiguado que sus padres todavía viven. Algunos nos han dado direcciones y números de teléfono", ha añadido Vargas. Los 33 menores tienen entre dos meses y 14 años. Una pequeña de unos siete meses ha sido hospitalizada porque "padecía desnutrición", ha informado asimismo la fuente. 

El ministro haitiano de Asuntos Sociales, Yves Christallin, anunció la noche del sábado que diez estadounidenses (cinco hombres y cinco mujeres) fueron arrestados al intentar sacar del país a un grupo de niños "robados".

"Estaban abandonados"

"Queríamos ayudar a los niños que han perdido a sus padres o que estaban abandonados", ha dicho en dependencias de la policía judicial de la capital haitiana la portavoz del grupo, Laura Silsby. 

Junto a los otros detenidos, todos evangélicos bautistas,  trabajaban para la organización El Refugio para una Nueva Vida de los Niños, con sede en Idaho (noroeste de Estados Unidos).

El director general de la Policía, Mario Andresol, ha informado este domingo de la detención de dos presuntos cómplices haitianos.

Este caso recuerda al del centernar de niños supuestamente huérfanos de la guerra de Darfur que la ONG francesa Arca de Zoé intentó sacar del Chad en un avión español.

Un tribunal de Chad ha condenado a ocho años de trabajos forzados a seis miembros de la ONG francesa Arca de Zoé.

Más denuncias

Jeanne-Bernard Pierre, directora del Instituto de Bienestar, ha mostrado su preocupación por estas noticias y ha reconocido que su departamento está superado por los acontecimientos.

Todo está desorganizado desde el 12 de enero y algunos se aprovechan para llevar a cabo una verdadera trata de menores

"Todo está patas arriba, todo está desorganizado desde el 12 de enero y algunos se aprovechan para llevar a cabo una verdadera trata de menores", ha denunciado.

La funcionaria ha sido alertada por organizaciones como Unicef o Save the Children de casos sospechosos, sobre todo en el sur del país. "Un solo hombre ha recogido 140 niños. Vamos a investigar estos hechos", ha declarado.

La agencia de la infancia de Naciones Unidas, Unicef, advierte de que sacar a los niños de su país, incluso devastado, es el último recurso y no siempre es lo mejor.

Noticias

anterior siguiente