Enlaces accesibilidad

Unicef dice ahora que no puede confirmar el secuestro de niños en hospitales de Haití

  • Reconoce que no puede saber cuántos niños están desaparecidos
  • UNICEF asegura que esta situación existía antes del terremoto
  • La UE ofrece su colaboración para proteger a los niños de Haití

Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

Por
UNICEF España asegura que hay denuncias de desapariciones de niños en Haití

Unicef está "preocupada" por el riesgo de que la situación actual en Haití propicie el tráfico infantil pero asegura que "no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos" pese a las informaciones que hablaban de un supuesto secuestro de quince niños en hospitales de Puerto Príncipe.

Según ha informado Unicef, los datos facilitados en Ginebra sobre la desaparición de estos pequeños "no están confirmados oficialmente", y han sido divulgados por un miembro de la organización "que no está trabajando directamente en la emergencia de Haití".

"Unicef está preocupada por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", ha recalcado el organismo.

Antes, Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef aseguraba que habían constatado el rapto de los quince menores, que habrían han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo.

Ante esta denuncia, los ministros de Justicia de la UE han trasladado su solidaridad a los damnificados por el terremoto y han acordado coordinarse "de manera muy estrecha" y ofrecer su colaboración a Unicef para prestar una especial atención y protección a los niños haitianos.

Niños que no son "huérfanos"

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto. "Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control", explicó Legrand.

Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores "no son huérfanos".

Es necesario comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores, según Legrand que añadió: "De todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos".

Unicef atiende a 2.000 niños al día

Unicef ha establecido hasta la fecha 20 puntos de acogida a menores no acompañados y atiende a unos 2.000 por día, pero el objetivo es poder llegar a 4.000.

Legrand denunció que Unicef no sólo está preocupada por la suerte de los niños, sino también de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de blancas.

"Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas", agregó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que antes del terremoto, Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz, una situación que se ha agravado tras la catástrofe.

Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darán a luz en las próximas semanas, 7.000 de ellas solas. Las dos organizaciones alertaron, asimismo, de que temen que haya brotes de violencia sexual contra las mujeres.

Campaña masiva de vacacunación de niños

En aras a evitar futuras enfermedades, Unicef anunció que la semana que viene comenzará una campaña de vacunación contra el tétanos, la polio y el sarampión que alcanzará a 360.000 niños menores de 5 años.

Sobre la distribución de la ayuda en general, Veronique Taveau, portavoz de la Unicef, dijo que están distribuyendo en 98 puntos diferentes de Puerto Príncipe agua potable a unas 150.000 personas "algo que es totalmente insuficiente".

Por otra parte, la portavoz del Programa Alimenticio Mundial (PAM), Emilia Casella, señaló que hasta la fecha han ofrecido 1,4 millones de raciones de comida que han alcanzado a 200.000 personas.

Anunció que la situación puede mejorar en breve gracias a que algunos supervivientes ya tienen cómo cocinar, con lo que se les está distribuyendo cereales, legumbres y arroz para preparar comida caliente.

Respecto a las críticas sobre las dificultades de distribuir ayuda fuera de la capital, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, explicó las dificultades con las que se enfrentan sobre el terreno.

"Gracias a las imágenes de satélite hemos podido comprobar que sólo de Puerto Príncipe a Carrefour hay 600 bloqueos de diferentes tipos".