Enlaces accesibilidad

Los 27 y EEUU se alían en seguridad aérea, pero sin el escáner corporal

  • Europa impulsará un registro de pasajeros para los vuelos comunitarios.
  • La Comisión estudia los pros y los contras del escáner corporal.
  • Ambas partes compartirán información e inversión tecnológica. 

Por
Europa y Estados Unidos acuerdan aumentar su colaboración para combatir las amenazas terroristas

La sintonía entre Europa y Estados Unidos en materia de seguridad aérea es casi total.

Prueba de ello es la declaración conjunta que han firmado en Toledo para colaborar en cuatro puntos: intercambio de información, nuevas tecnologías de detección de terroristas y explosivos, reglas internacionales de seguridad aérea y diálogo con terceros países.

Pero no todo son bondades, especialmente cuando se habla del famoso escáner corporal. Y una vez más las diferencias sobre su uso a uno y otro lado del charco, han quedado en evidencia.

Ha sido en la reunión informal de Ministros de Justicia e Interior de la UE, donde la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, ha defendido el empleo del "body-scanner" porque "les resulta útil".

En cambio,  los 27 prefieren esperar a los informes encargados porque "debe ser un tema que no obsesione a nadie", como ha dicho el Vicepresidente de la Comisión, Jacques Barrot.

Libertad individual o lucha antiterrorista

El gran problema al que se enfrentan los 27 radica en la protección al Derecho a la Intimidad de las personas. El Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, ha explicado que por eso quieren esperar a los estudios sobre su utilidad, posibles efectos sobre la salud y en materia de Derechos Fundamentales.

Ambas partes insisten, eso sí, en que el escáner no es la única medida. Lo que hay que hacer -dice Rubalcaba- es "mejorar la detección precoz" de terroristas y explosivos. Y para ello debe emplearse toda la tecnología disponible.

Y todo a raíz del atentado frustrado de Detroit el pasado mes de diciembre. Eso evidencia que  "Al Qaeda tiene trabajando a sus mejores cerebros" para vulnerar la seguridad aéra, por lo que Napolitano cree que es el momento de que Europa y Estados Unidos "hagan lo mismo" para proteger a sus ciudadanos.

Dominar la información

Asunto clave para la seguridad aérea es la información disponible. Para ello se va a intensificar el tráfico de datos entre ambas partes, para identificar así a tiempo nuevas amenazas.

Un asunto que preocupa también a los socios, que se han dado cuenta de que necesitan colaborar también en este tema. De ahí que hayan acordado avanzar en la creación de un Registro Europeo de Pasajeros, similar al que ya existe con Estados Unidos.

De lo que se trata, según Barrot, es de poner sobre la mesa todas las opciones disponibles. Incluso se ha atrevido a afirmar que una buena información, junto con el registro de pasajeros, pueden ser "tan eficaces" como el escáner corporal.

Medidas adicionales

Nadie descarta nada para evitar atentados. De hecho, Napolitano ha dicho que su país cada vez amplía más el número de vuelos "controlados" por los Federales, mientras que Barrot "no descarta" la idea de que se incluyan en los vuelos policías que vigilen lo que ocurra dentro.

A tenor de lo que se ha visto en Toledo, como dice Rubalcaba, "han quedado atrás las diferencias" entre las partes en materia de protección de Derechos. Un "hito" -ha dicho- que debe culminar  el próximo mes de abril con el diálogo transatlántico, donde se pondrán compromisos claros y por escrito entre las partes.

Más claro todavía era el ministro al afirmar que  "tenemos la voluntad de seguir cooperando para ser más eficaces en la prevención y represión del terrorismo de carácter islamista".

Estrategia de seguridad interior

Era el otro gran apartado de la reunión de los ministros de Interior en Toledo. Una Estrategia de Seguridad Interior con la que se quiere dejar claro "que hay amenazas comunes y que Europa tiene una estregia común para luchar contra ellas".

Se trata de un documento en el que se analizan de manera exhaustiva los peligros que existen como el terrorismo o la delincuencia organizada.

Un amplio paraguas de medidas que ahora deberá desarrollarse y que, según ha explicado el ministro del Interior, "implicará a Gobiernos Nacionales, Autonómos, Locales y también a la seguridad privada.