Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Napolitano debaten la necesidad de usar el escáner corporal

  • Rubalcaba se ha reunido con sus homólogos de Estados Unidos y Francia. 
  • Europa quiere contar con EEUU como aliado en seguridad aeroportuaria. 
  • Los Ministros de Interior de la UE analizarán las nuevas amenazas terroristas.
  • Fronteras fuertes y coordinadas, apuesta española para controlar la inmigración.

Por
Rubalcaba se ha reunido en Toledo con la Secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, para abordar la estrategia conjunta de seguridad aeroportuaria entre Europa y Estados Unidos.
Rubalcaba se ha reunido en Toledo con la Secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, para abordar la estrategia conjunta de seguridad aeroportuaria entre Europa y Estados Unidos.

Ya está aquí. Europa y Estados Unidos se sientan a esta hora en Toledo en la misma mesa para hablar de seguridad aeroportuaria. En el fondo del asunto, entre otras medidas, el uso del escáner corporal.

Una medida polémica sobre el que la presidencia española quiere "tomar la temperatura" de los socios, según el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El debate se enmarca en la reunión de ministros de Interior y Justicia, en el que se abordan dos grandes temáticas: Estrategia de Seguridad Común, y la lucha contra el Terrorismo Internacional e Islamista.

Nuevo terrorismo, nuevas formas de combatirlo

En este último aspecto es en el que se enmarca la seguridad en los aeropuertos. El terrorismo se moderniza, y también deben hacerlo las medidas de seguridad que se toman para evitar atentados. 

Por eso, Europa quiere contar con Estados Unidos. Se trata de "tomar medidas globales ante un problema global". Y para ello está aquí presente la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano. 

Antes del encuentro, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, se ha entrevistado con Napolitano para preparar la reunión y constatar que ambas partes quieren "avanzar urgentemente para asegurar que la seguridad aeroportuaria sigue mejorando", como decía en una entrevista a Reuterse la estadounidense. 

No sólo este aspecto ha estado sobre la mesa. Fuentes de Interior hablan de que el intercambio de los datos de los pasajeros también ha salido a relucir. 

Ahora, los 27 analizan con Napolitano la posibilidad  avanzar en la cooperación judicial e internacional. Además, se estudiarán los posible fallos que se cometieron durante el frustrado atentado de Detroit.

Estrategia de seguridad común

La gran ambición de España para este semestre radica en lograr la "Estrategia de Seguridad Común". Una especie de "paraguas que marque las líneas estratégicas" que deben seguirse, según el secretario de Estado de Seguridad.

De lo que se trata es de conseguir que se pueda trabajar "de forma coordinada en los límites de la Unión Europea". Para ello ha establecido la necesidad de contar con todos los agentes implicados en garantizar la seguridad de los ciudadanos: gobiernos, sociedad civil y responsables de seguridad privada.

Desarrollar esta estrategia es el gran reto al que se enfrenta la presidencia española. Un tema que ha abordado a primera hora de la mañana, y durante 20 minutos, Rubalcaba con su homólogo francés, Brice Hortefeux

Ambos han hablado de colaboración europea, y también del estado en el que se encuentra la lucha contra ETA, así como de las últimas operaciones antiterroristas que se han producido. 

Impulsar la política común de inmigración

Otro reto de esta reunión es impulsar una estrategia comunitaria en materia de inmigración, estableciendo unas fronteras "fuertes y bien coordinadas entre todos los países".

Palabras del Ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, que ve necesarias tres líneas de actuación: "reforzar los controles de entrada a europa", "aumentar las políticas de integración" e "implicar a los países de origen" en la estrategia europea.

Todo ello teniendo en cuenta que Europa necesita la inmigración, pero legal. Sobre todo teniendo en cuenta que de cara a 2030 los 27 serán el continente más envejecido del planeta.

A buen seguro, que también estará presente la carta enviada por París y Atenas para reclamar a la presidencia más control de las fronteras exteriores.

Por último, los ministros de Inmigración abordarán también la problemática de los menores no acompañados, y la "necesidad de compartir los gastos", según la secretaria de estado, Consuelo Rumí, que genera su repatriación y acogida.

La protección a las víctimas

Será el viernes por la mañana cuando los ministros de Justicia se reúnan en Toledo. En ese encuentro abordarán tres grandes cuestiones: por un lado la orden europea de protección a las víctimas, por otro las normativas de seperación y divorcio en los matrimonios binacionales, y finalmente estudiarán los cambios normativos del Tratado de Lisboa.

Intentarán, en definitiva, conseguir que poco a poco Europa se vaya convirtiendo en la "Europa de los Derechos", según el secretario de estado de Justicia, Juan Carlos Campo.