Enlaces accesibilidad

El Gobierno reduce a cuatro consejeros la cúpula de los organismos reguladores

  • Afecta a la Comisión de la Energía, Competencia y Telecomunicaciones
  • Deberán publicar las actas de sus reuniones y los informes en los que se basan

Por

La Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP) reducen sus miembros a un presidente y cuatro consejeros elegidos por seis años y sin posibilidad de reelección.

En la actualidad, sólo la CNSP, la última en crearse cumple con la estructura que fija la Ley de Economía Sostenible mientras que en Competencia sobrarían dos consejeros y un vicepresidente. La CNE, que preside Maite Costa, tiene un excedente de tres consejeros y un vicepresidente, pero el organismo que pierde más representación es la CMT que pasa de ocho a cuatro consejeros.

Pocas mujeres

Se da la circunstancia de que en la CNE, Fernando Martí, María del Carmen Fernández, José Sierra y Francisco Javier Peón tienen su mandato vencido desde junio de 2008. En la misma situación están en la CMT, Gloria Calvo, Antoni Elías y Crisanto Plaza, cuyo mandato venció en diciembre de 2008.

La presencia femenina en los organismo reguladores es escasa, sólo una mujer preside uno de ellos, la CNE que cuenta con una sola consejera, mientras que en el Consejo de la CMT se sientan dos féminas y otras dos en la Comisión Nacional de Competencia. La futura ley no hace mención a un reparto más igualitario de los puestos.

La ley de Economía Sostenible establece que el Gobierno nombrará a los consejeros, a propuesta del titular de Economía para la CNC, del de Industria para la CNE y CMT y del de Fomento para la Comisión del Sector Postal.

Más transparencia

La ley busca mayor transparencia y los organismos deberán publicar las actas de sus consejos, los informes en que se basen sus decisiones y el resultado de las reuniones con empresas y otros organismos reguladores, con el fin de prestar unos "servicios competitivos y de alta calidad".

Los presidentes de las cuatro comisiones se reunirán, al menos una vez al año, para analizar la evolución de los mercados e intercambiar experiencias. Los informes de los organismos sólo serán recurribles ante los tribunales.

Cobran el 80% de su retribución dos años tras el cese

El presidente y los consejeros del organismo regulador tendrán dedicación absoluta y no podrán ejercer actividad profesional privada relacionada con el sector regulado durante los dos años posteriores a su cese. A cambio, recibirán una compensación del 80% de las retribuciones del cargo con un límite de 24 meses.

El adelgazamiento de los organigramas de las cuatro comisiones se producirá según un procedimiento específico que se detallará en la legislación reguladora de cada organismo.

Además el Ejecutivo se plantea crear un organismo regulador del transporte que integre las funciones atribuidas al Comité de Regulación Ferroviaria y la regulación del resto de modos de transporte.