Enlaces accesibilidad

La banca niega que cobre comisiones por las donaciones, como denuncian los consumidores

       
  • FACUA ha propuesto un registro común de las cuentas exento de comisiones
  •    
  • Las patronales de bancos y cajas de ahorro aseguran que no se cobran

Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

Las asociaciones de consumidores han pedido que se prohíba por ley el cobro de comisiones bancarias cuando se realicen transferencias para ayuda humanitaria, como en el caso de Haití, algo que según la banca española, no ha realizado.

En concreto, FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a los bancos y cajas de ahorros que "dejen de lucrarse con las donaciones" a Haití y eliminen las comisiones que están cobrando por las transferencias a cuentas destinadas a la ayuda humanitaria.

La organización de consumidores ha señalado que las comisiones "son legales pero éticamente cuestionables", por lo que ha propuesto a la Asociación Española de Banca y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro la creación de un registro común de cuentas humanitarias abiertas por las ONG o instituciones públicas para las acciones de cooperación internacional con Haití.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado que, según el estudio elaborado sobre 15 entidades financieras españolas, la emisión de transferencias a otras entidades bancarias distintas a la del usuario suponen entre el 0,25% y el 0,40% del importe, lo que implica un mínimo de entre 2,25 y 5 euros.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), ha anunciado que pedirá al Ejecutivo que legisle el cobro de comisiones en casos de ayuda humanitaria, para que las entidades no se lucren con ellas. También ha argumentado que una medida como esta ayudaría a afianzar la solidaridad entre la sociedad y ha añadido que aunque la aplicación de las comisiones son legales, no lo es "moralmente".

La banca lo niega

Sin embargo, las principales entidades financieras españolas y las patronales bancarias han insistido en que no han aplicado ningún tipo de comisión por transferencias a las cuentas habilitadas para ayudar a los damnificados de Haití.

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han explicado que desde hace años estas entidades no cobran comisiones cuando se realizan este tipo de ayudas, y que en el caso de se produzca algún error a la hora de identificar una cuenta y se cobre una comisión, el error se subsana en cuanto es identificado.

La Asociación Española de Banca (AEB) también ha subrayado que los bancos no cobran estas comisiones y, aunque legalmente sí podrían, no lo hacen según el consenso al que llegó el sector.

Ha añadido que con ocasión del terremoto de Haití, la patronal bancaria remitió el viernes pasado una carta a sus asociados para recordarles que es práctica tradicional en el sector no cobrar comisiones por transferencias que tengan como objeto la ayuda humanitaria. La mayoría de los bancos españoles abrieron cuentas para canalizar las donaciones a Haití, en las que la entidad no percibe comisión alguna por transferencia.

Noticias

anterior siguiente
-->