Enlaces accesibilidad

Al menos 15 muertos y 30 heridos en un atentado suicida en Pakistán

  • El ataque se ha producido en una mezquita del noreste del país
  • Pakistán lanzó una dura ofensiva contra los talibanes en esta región

Por

Al menos 15 personas han muerto y 30 han resultado heridas en un atentado suicida registrado frente a una mezquita cercana a instalaciones de la Policía en el conflictivo noroeste de Pakistán, según ha informado una fuente policial.

El atentado ha tenido lugar lugar en torno a las 13.30 hora local, en la localidad de Timergara, cabecera del Bajo Dir, según la máxima autoridad policial de este distrito, citada por la cadena privada "Express", que ha precisado que entre las víctimas mortales hay un agente.

Otra fuente policial ha asegurado que ha sido un ataque con coche bomba perpetrado por un suicida y que ha acabado con la vida de 15 personas.

La potente explosión ha destruido 20 vehículos y ha causado graves desperfectos en algunos edificios cercanos a la mezquita.

Los heridos, entre ellos menores, han sido trasladados a un hospital al tiempo que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona donde se ha registrado el ataque.

Una zona con fuerte presencia talibán

En esta demarcación, perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste, el Ejército paquistaní lanzó en primavera una operación a gran escala contra la insurgencia talibán, que había avanzado desde el valle de Swat a otras áreas vecinas.

El mando militar dio por concluido el grueso de la ofensiva el pasado mes de julio, pero en la región aún hay tropas desplegadas y siguen teniendo lugar escaramuzas y otros incidentes con frecuencia.

Pakistán tiene más frentes abiertos contra los insurgentes en su territorio y desde octubre sufre una nueva ola de violencia terrorista que se ha cobrado centenares de muertos, la mayoría civiles.

EEUU, que quiere dar un impulso a la resolución del conflicto en el vecino a Afganistán, ha instado a Islamabad a extender las operaciones militares a otros bastiones integristas pero el Gobierno paquistaní se muestra por el momento renuente a dar este paso.