Enlaces accesibilidad

La activista saharaui Aminatu Haidar abraza a su familia tras aterrizar en El Aaiún

  • Aminatu ha sido despedida en Lanzarote entre vítores y aplausos
  • Ha aterrizado a las 00:25 de este viernes en El Aaiún

Ver más: Cronología del caso Preguntas y respuestas

Por
Aminatu Haidar ya está en su casa del Aiún, rodeada de su familia

La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado a las 00:25 de este viernes en el aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, según ha informado Joan Marcet, corresponsal de TVE en Rabat y según ha confirmado el Gobierno marroquí.

Allí ha sido recibida por decenas de seguidores y por miembros de su familia que la han podido abrazar tras cumplir con las "formalidades" necesarias para entrar en el país.

Las calles del barrio de Casa Piedra, donde Haidar vive junto a sus hijos, han sido testigo de manifestaciones de júbilo y de algunos momentos de tensión ante la atenta vigilancia de la policía antidisturbios desplegada en el lugar.

La policía ha prohibido además a los periodistas y a los activistas el acceso a los alrededores del aeropuerto para llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible.

La activista y sus acompañantes se han ido en el coche de un familiar hasta la residencia de Haidar, donde permanece en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.

Hemos visto cómo empeoraba el estado de salud de Aminatu Haidar. Y cómo su situación entraba en una especie de callejón sin salida diplomático. Finalmente, la activista saharaui parece estar a punto de conseguir lo que se proponía: regresar a El Aaiún.

Pasa sin problemas el control policial

La activista saharaui Aminetu Haidar ha llegado poco después de la medianoche al aeropuerto de El Aaiún y ha pasado sin ningún problema el control policial de las autoridades marroquíes, según han informado fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

El avión medicalizado de la activista saharaui despegó finalmente del aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 23.23 horas, tras 32 días de huelga de hambre en la isla y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en un avión con destino a su hogar en el Sáhara Occidental.

El médico que ha atendido a Haidar desde el comienzo de su huelga de hambre, Domingo de Gúzman, ha hablado con TVE y ha contado cómo ha sido la llegada de la activista a El Aaiún. (18/12/09).

Haidar salió destino a El Aaiún sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, aunque el Ejecutivo francés encabezado por Nicolás Sarkozy explicó en un comunicado que Mohamed VI garantizó la entrega de su pasaporte a Haidar a su vuelta.

La activista saharaui ha regresado a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán,  que ha seguido su caso desde el principio.

Desde que Haidar ingresó en el hospital hasta su salida hacia El Aaiún no han cesado las acciones diplomáticas de Marruecos, España y la Unión Europea para resolver el caso de la activista saharaui. Una jornada frenética que se ha terminado con un final feliz (17/12/09).

Agradece las gestiones del Gobierno español

La activista saharaui ha valorado positivamente las gestiones realizadas por el Gobierno español y ha mostrado su agradecimiento al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Haidar ha enviado comunicado escrito a Moratinos en el que le transmite su reconocimiento por el trabajo hecho por su departamento, según han informado fuentes de Exteriores.

El mensaje de la activista saharaui ha sido la respuesta a un escrito previo que le ha remitido Moratinos, en el que le transmitía su satisfacción por su regreso a El Aaiún junto a su familia, según han añadido las mismas las fuentes.

32 días en huelga de hambre

Tras 32 días en huelga de hambre Aminatu Haidar por fin ha regresado a El Aaiún tras abandonar el hospital de Lanzarote proclamando la "victoria de la causa saharaui" por su regreso.

Su avión ha despegado de Lanzarote tras despegar desde la T2 del aeropuerto, donde más de 300 personas han recibido con vítores y aplausos a la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto, donde se han escuchado gritos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá" para despedirla.

"Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui", ha explicado la activista, que ha salido en silla de ruedas de su habitación rumbo a la ambulancia que le llevaba rumbo al Sáhara Occidental.

Marruecos acepta "sin condiciones"

El Gobierno de Marruecos habría aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, según el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez.

Así, la activista no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

A última hora de este jueves el gobierno español ha hecho público un comunicado en el que le pide al rey que acepte la vuelta de Haidar, reconoce que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occidental y muestra su predisposición para retomar las conversaciones sobre el Sáhara en las próximas semanas.

Francia también ha emitido un comunicado apoyando la autonomía del Sáhara aplicando la legislación marroquí a la espera de una solución y ha pedido que el Rey de Marruecos devuelva a Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Mohamed VI ha informado a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

Por su parte Marruecos ha emitido otro comunicado en el que ha enmarcado el regreso de Haidar a El Aaiún como una solución "estrictamente humanitaria" del caso. Rabat también mantiene que se debe respetar "sin excepción" la ley marroquí y persiste en su defensa "de la integridad del territorio nacional".

De esta forma culmina una intensa jornada, en la que las intensas gestiones diplomáticas a varias bandas entre la diplomacia española, la Unión Europea, Estados Unidos y Marruecos han cristalizado en una solución de compromiso.