Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch denuncia ejecuciones extrajudiciales en Brasil

  • La organización acusa a los policías de cometer 11.000 crímenes
  • Advierte que la mayoría de los casos han quedado impunes

Por
Human Rights Watch denuncia ejecuciones extrajudiciales en Brasil

La organización Human Rights Watch (HRW) acusa a los policías de urbes brasileñas como Río de Janeiro y São Paulo de cometer 11.000 crímenes los últimos cinco años, y denuncia que la gran mayoría de esos casos han quedado impunes.

"Las cifras en sí son alarmantes. Una cantidad significativa de estas muertes fueron ejecuciones extrajudiciales", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa en la que ha presentado un informe que detalla los "recurrentes" excesos cometidos por los policías de las dos mayores ciudades de Brasil.

La organización no gubernamental señala que estudió decenas de informes policiales en detalle y encontró 51 casos con pruebas de que los agentes habían cometido ejecuciones sumarias, incluyendo tiros a quemarropa o en la nuca de los sospechosos.

La presión sobre Brasil, y en particular sobre Río, para reducir la violencia antes de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 es muy fuerte, denuncia el informe .

Brasil dice que son tiroteos

La policía brasileña suele presentar estos casos como tiroteos aunque las pruebas forenses y las estadísticas contradicen los testimonios policiales, según HRW.

Vivanco afirma que existe una "desproporción enorme" entre el número de víctimas a manos de policías, heridos registrados en los tiroteos y muertos del lado de las fuerzas del orden.

Un ejemplo citado en el informe muestra que un batallón de la Policía Militar de São Paulo mató a 305 personas en "supuestos" tiroteos entre 2004 y 2008, pero solo hirió a veinte y sufrió una baja, lo que considera que supone una "inversión" del patrón normal en cualquier confronto armado.

Según el informe, policías de Río matan a un sospechoso por cada 23 arrestos. En todo Estados Unidos, por ejemplo, por cada muerto en tiroteos policiales hay 37.751 detenciones, según la ONG.

Grupos de exterminio

HRW alerta de que los cuerpos policiales también "encubren" la acción de los grupos de exterminio, formados por agentes en activo y retirados, que se toman la justicia por su mano en muchas áreas pobres de ambas ciudades y son responsables de cientos de asesinatos, según denuncia la organización.

El informe sugiere varias medidas para acabar con los abusos policiales, cuya "principal causa" es la falta de rendición de cuentas ante la Justicia, en palabras de Vivanco.

Para ello, propone la creación de unidades especializadas dentro de las fiscalías regionales, con policías independientes destinados a investigar los crímenes cometidos por sus colegas de profesión.

"Todos los promotores de justicia nos transmitieron su frustración por la dificultad de investigar este tipo de casos por la falta de recursos y de investigadores especializados", comenta el representante de HRW.

Además, sugiere que se obligue a los policías a notificar al Ministerio Público estos homicidios de forma inmediata, que se establezcan procedimientos rigurosos para preservar las escenas de los crímenes y evitar así que los agentes utilicen técnicas de encubrimiento de las ejecuciones sumarias.

Vivanco afirma que ha dado una copia del informe al gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien se mostró "receptivo" a estudiarlo e invitó a HRW a una reunión entre enero y febrero próximos para analizar la posible implementación de medidas en la región, que se destaca como la más violenta de Brasil.

Según la fuente, solo en 2008, la policía de Río mató a 1.137 supuestos delincuentes, frente a los 397 casos en São Paulo y los 371 registrados en EE.UU. o los 468 de Sudáfrica, un país con tasas de homicidios muy superiores a las de las urbes brasileñas citadas.