Enlaces accesibilidad

Garzón deja libres sin medidas cautelares a cinco de los últimos imputados en el 'caso Pretoria'

  • La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medidas
  • Garzón tomará declaración el viernes a más imputados

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado libres, sin medidas cautelares, a los cinco de los últimos once imputados en el 'caso Pretoria', que han prestado declaración este jueves: las esposas de los cargos de CiU encarcelados por este caso, Doris Malfeito y María Luisa Mas; el arquitecto municipal de Santa Coloma, Lluís Falcón; el ex director del del Plan Metropolitano de Barcelona, Genis Carbó; y el empresario Manuel Valera.

El fiscal anticorrupción Luis Pastor, según han informado fuentes jurídicas, no ha pedido ninguna medida cautelar para ninguno de los imputados, que continúan en libertad y que se han desvinculado de la trama de corrupción urbanística que operaba en las localidades barcelonesas de Santa Coloma de Gramenet, San Andrés de Llavaneres y Badalona, donde defraudó un total de 44.754.000 euros.

Garzón interrogará este viernes a otros cuatro imputados, al ex concejal socialista de San Andrés de Llavaneres, Antoni Jiménez; al ex alcalde de esta ciudad Víctor Ros (PP); al consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido; al ex gerente del Instituto Catalán del Suelo Emili Mas. La madre del ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet, también imputada, no declarará porque padece alzheimer, según varios informes médicos presentados al juez.

El último de los once nuevos imputados, Philip McMahan Bolich, tiene su residencia en Andorra, donde el magistrado ha cursado una comisión rogatoria para interrogarle.

Falcón y Valera, los últimos en declarar 

Los últimos en comparecer ante Garzón han sido Falcón y Valera, administrador de Renticost Serveis, que han abandonado el tribunal sin hacer declaraciones y que han negado los hechos que se les imputan, según fuentes judiciales. Ambos han quedado libres sin medidas cautelares al no pedirlas el fiscal Anticorrupción Luis Pastor.

Valera está imputado por ser el administrador solidario de la sociedad Niesma, que se benefició de una operación urbanística que tuvo un coste de 13 millones de euros para el Ayuntamiento de Santa Coloma; mientras que a Lluís Falcón se le imputan los delitos de asociación ilícita, fraude y exacciones ilegales a Lluis Falcón, que habría participado en la "operación Pallaresa" desarrollada en Santa Coloma "realizando determinadas actividades y adoptando decisiones que propiciarían su ejecución".

De Valera, el juez dice en el auto en el que el pasado 30 de octubre ordenó el ingreso en prisión de cinco de los nueve primeros imputados y la libertad bajo fianza de los otros cuatro, que "era en realidad una persona interpuesta al servicio de los intereses de Luis de Andrés García" (el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama).

La Fiscalía no pide medidas para las esposas de los cargos de CiU

La Fiscalía Anticorrupción tampoco ha solicitado ninguna medida cautelar para las esposas de Alavedra y Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas, acusadas de un delito de blanqueo de capitales en la supuesta trama de corrupción tras declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Garzón apenas media hora.

Malfeito figura como imputada en la causa desde el pasado 30 de octubre, fecha en la que el juez ordenó el ingreso en prisión incondicional de su marido; mientras que Mas lo es desde este miércoles por haber ayudado supuestamente a su esposo "en la actividad destinada a purificar los beneficios de las actividades presuntamente ilícitas de aquél".

Según el auto, Lluïsa Mas también ha sido administradora de Poliafers S.L., "a través de la cual se canalizaron algunas de las comisiones cobradas" por Prenafeta.

Tras declarar ante Garzón, Mas ha abandonado el tribunal bastante entera, pero no así Malfeito, que ha salido visiblemente afectada e intentando ocultar su rostro.

Carbó justifica los 244.000 euros cobrados

El ex director del Plan Metropolitano de Barcelona, Genis Carbó, ha asegurado durante su declaración como imputado que los 244.000 euros que presuntamente habría recibido de la trama corresponden exclusivamente a sus "honorarios profesionales" como arquitecto. Garzón también le acusa de haber dado a través de su empresa, Assessorament Urbanistic i Projects, cobertura legal a la modificación de varios planes urbanísticos.

Carbó ha quedado en libertad sin medidas cautelares después de declarar durante cerca de 20 minutos ante el juez de la Audiencia Nacional, aunque continúa imputado en la causa por un delito de cohecho. El fiscal anticorrupción no solicitó ninguna medida contra él.

El también ex concejal de CiU en Mataró (Barcelona) negó los hechos que se le imputan y trató de desmontar "todo lo que se ésta diciendo" sobre su persona, incluido todo lo publicado por los medios de comunicación, según explicó a su salida de los juzgados.

Dobarco paga la fianza y sale de la cárcel

Por su parte, el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Manuel Dobarco, imputado en el "caso Pretoria" y que estaba en prisión desde el pasado 30 de octubre, ha depositado la fianza de 200.000 euros que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Dobarco ha abandonado este jueves por la noche la prisión de Brians-2, situada en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Por esta causa sólo quedarán en prisión preventiva los ex altos cargos de CiU en la Generalitat Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz y el ex diputado del PSC y presunto "cerebro" de la trama Luis García.

Dobarco está acusado de, entre otros, los delitos de fraude de subvenciones, falsedad en documento oficial y exacciones ilegales en relación con una trama de corrupción urbanística que operaba en Santa Coloma y en otras localidades barcelonesas.