Enlaces accesibilidad

El gerente del Instituto Catalán del Suelo dimite y es suspendido del PSC tras ser imputado

Los socialistas tambi

Por

El PSC ha suspendido este miércoles de militancia al gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasl), Emili Mas, tras confirmarse que es uno de los nuevos imputados de la Operación Pretoria por presunta corrupción urbanística. Además, Mas ha presentado su renuncia al cargo en la empresa del suelo, decisión aceptada por la Generalitat.

Por su parte, el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Víctor Ros ha presentado su baja de militancia al PPC, que se la ha aceptado cautelarmente.

En un comunicado remitido por el Incasòl se indica que ante la citación de Mas como imputado, como recoge el auto de la Audiencia Nacional hecho público este miércoles, los consellers de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, han aceptado la renuncia voluntaria del cargo de gerente.

En el mismo comunicado, se señala que Mas había puesto su cargo a disposición "con tal de preservar el buen nombre del instituto y facilitar la instrucción del sumario, hasta que se aclaren las responsabilidades que puedan derivarse".

Días antes defendió su "honestidad"

Pocos días después de que su nombre apareciera en la página 10 del auto de encarcelamiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Mas envió un comunicado a título personal donde quiso dejar clara su "honestidad". "Quiero dejar clara mi honestidad y transparencia en el ejercicio de mi cargo y expresar mi máxima disponibilidad de colaborar con la administración de justicia en lo que sea necesario", afirmó.

En ese auto de Garzón, se señala que Emili Mas Margarit, gerente del Instituto Catalán del Suelo, el pasado mes de abril intervino supuestamente en unas conversaciones con algunas de las personas ya imputadas -como García, Muñoz, Vela y Dobarco- para que el Ayuntamiento de Santa Coloma emitiera facturas "con el fin de justificar el empleo de unos fondos europeos"

También el PSC ha suspendido temporalmente de militancia a otro imputado, el consejero delegado de Marina Badalona desde el año 2000, Juan Felipe Ruiz Sabido, y al ex concejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Antonio Jiménez.

Con motivo del 'caso Pretoria', el PSC ya suspendió de forma preventiva de militancia al ya ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, al ex concejal Manuel Dobarco y el director de servicios Pasqual Vela, que renunciaron a sus cargos al estar imputados.

En este sentido, fuentes del PSC han precisado que con Emili Mas se ha seguido "el mismo criterio que con Bartomeu Muñoz, con Manuel Dobarco y con Pascual Vela", también imputados en este caso. Además, han justificado la suspensión de militancia en la "imposibilidad de mantener" como afiliado a una persona imputada en un caso de corrupción.

Con estas nuevas imputaciones, asciende a 21 el número de implicados en este procedimiento, que investiga las presuntas operaciones urbanísticas que la trama -liderada por el ex diputado del PSC Luis García y de la que formaban parte Alavedra y Prenafeta- desarrollaron tanto en Sant Andreu de Llavaneres como en Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona). En su conjunto, las tres administraciones dejaron de ingresar 44,7 millones de euros.

El PPC suspende de militancia a Víctor Ros

Por su parte, el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Víctor Ros ha presentado su baja de militancia al PPC, que se la ha aceptado cautelarmente, tras ser imputado por Garzón en el 'caso Pretoria'.

Fuentes del PP catalán han precisado que el concejal Víctor Ros, que fue ex alcalde de este municipio del Maresme, tiene previsto declarar en la Audiencia Nacional el viernes. Estas fuentes han precisado que Ros, con el cual han hablado miembros de la dirección del PPC, mantiene su inocencia, y han subrayado que el partido respeta la imputación pero a la vez reivindica su presunción de inocencia.