Enlaces accesibilidad

El PSC aplica "tolerancia cero" y suspende de militancia a Muñoz y Dobarco

  • La medida ha sido tomada a petición de José Montilla
  • Dobarco y Muñoz han renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento
  • El PSC había anunciado que tomaría medidas si Garzón los enviaba a prisión
  • Artur Mas dice estar afectado por la suspensión de Alavedra y Prenafeta

Por
Dos de los imputados en el caso Pretoria han renunciado a sus cargos

El PSC ha enviado un mensaje de "tolerancia cero" con la corrupción al confirmar la "suspensión preventiva" de militancia del alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el concejal Manuel Dobarco y el director de servicios Pasqual Vela, que han renunciado a sus cargos al estar imputados.

Los socialistas catalanes anunciaron este viernes, nada más conocer la resolución de Garzón de enviar a prisión al alcalde y al concejal de urbanismo, que expulsarían de la agrupación a Muñoz, Dobarco y Vela tras la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva del PSC, celebrada este lunes.

En rueda de prensa tras la reunión, convocada de urgencia a raíz de la trama de corrupción urbanística destapada en Cataluña por la Audiencia Nacional, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que esta medida ha sido tomada a petición del presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla.

Muñoz y Dobarco han renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento

Iceta ha informado de que Muñoz, Dobarco y Vela han sido suspendidos de forma preventiva de militancia hasta que se dicte sentencia, y se ha dado trasladado de este acuerdo a la Comisión de Garantías del PSC para abrir los correspondientes expedientes.

El portavoz del partido ha asegurado que tanto Muñoz como Dobarco les han comunicado, a través de sus abogados, su renuncia a sus cargos electos de alcalde Santa Coloma y de concejal, respectivamente, unos relevos que serán tratados en breve por el partido, que espera tener al nuevo alcalde en 48 horas, un cargo para el que ha sonado desde el primer momento el actual presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.

Iceta ha recordado que la "tolerancia cero" hacia la corrupción es "universal" y es un mensaje que para el PSC es válido tanto puertas adentro del partido como puertas afuera. "Todo pecado tiene que tener su penitencia", ha apuntillado.

Mas, afectado por la "amistad" que le une a Alavedra y Prenafeta

El secretario general de CDC, Artur Mas, ha explicado que la ejecutiva de CDC ha formalizado la suspensión temporal de militancia del ex conseller Macià Alavedra y del ex secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta, una decisión que ha presentado como "dolorosa" pero a la vez "necesaria".

En rueda de prensa, Mas ha asegurado que la baja temporal de ambos en CDC, que ha recibido el aval "unánime" de la ejecutiva, le resultaba "dolorosa" también a título personal por la "amistad" que mantiene con ellos y el "afecto" que les tiene.

Asimismo, Mas ha remarcado que esta solución no ha sido "ni fácil, ni cómoda, ni agradable" y ha subrayado que "sobraba el escarnio y la vejación pública" de los detenidos por el caso Pretoria, de presunta corrupción urbanística en diversos municipios catalanes.

Mas ha justificado la suspensión de militancia de Alavedra y Prenafeta por las "altas responsabilidades" que ejercieron hace décadas en los gobiernos de CiU, aunque ha dejado claro que no por su detención renegará ahora de la "amistad" que mantiene con ambos.