Enlaces accesibilidad

Decenas de 'mariposanautas' en la Estación Espacial Internacional

Por

Ahora mismo, en el espacio, en la Estación Espacial Internacional, hay decenas de lepidópteros. Han sido gusano y muy pronto revolotearán llenando de alegría y belleza la base espacial. Hoy están en fase de crisálida. Las llaman las mariposanautas.

Las mariposas están ahí arriba como parte de un experimento del Instituto Nacional estadounidense de Investigación Biomédica Espacial. Han llegado a la estación a bordo del trasbordador Atlantis que partió el pasado día 19. 

El Atlantis despega rumbo a la ISS

Los científicos quieren comparar el desarrollo de estos insectos en la Tierra con su desarrollo en el espacio, sin gravedad.  Quieren ver si es igual o hay diferencias.

Las mariposanautas son del tipo 'Vanessa de los Cardos' y cuando emerjan de sus capullos el espectáculo va a ser precioso. Estarán en la ISS meses.

En apariencia, allí arriba lo tienen más difícil para desarrollarse de la forma habitual. Las condiciones en espacio son diferentes a en Tierra empezando porque la comida flota y las valientes que están viviendo allí tienen que realizar contorsiones para alcanzarla.

Mientras las mariposanautas crecen en el espacio, en Tierra hay un grupo de mariposas que nacieron a la vez que ellas. Y además, de las mariposas terrestres 'oficiales¿, que están en las instalaciones estadounidenses, hay miles de mariposas distribuidas en aulas de colegios de todo el mundo.

El Instituto americano ha repartido a aquel que lo deseara instrucciones y material para hacer el experimento a los profesores que lo solicitaran.

Es posible seguir cada paso del experimento como si se fuera un astronauta. El Instituto ha abierto una cuenta de Twitter dedicada exclusivamente a las mariposas espaciales, ButterflySpace, en la que cada día cuelgan enlaces que redirigen a vídeos y noticias sobre el experimento.