Enlaces accesibilidad

Los astronautas comienzan su segundo paseo fuera de la Estación Espacial Internacional

  • Tras una falsa alarma, comienza la caminata espacial
  • El paseo fuera de la ISS durará unas seis horas
  • Colocarán un adaptador al laboratorio Columbus y una antena

Por
Segundo paseo espacial fuera de la Estación Internacional

Los astronautas Mike Foreman y Randy Bresnik han iniciado la segunda caminata espacial para instalar un adaptador al laboratorio europeo "Columbus" de la Estación Espacial Internacional (ISS) y una antena adicional para radioaficionados.

Tras dos falsas alarmas y pasar la noche en la esclusa de aire "Quest", que prepara su sistema sanguíneo para prevenir problemas de descompresión, los astronautas abrieron la escotilla a las 14.31 GMT para iniciar una jornada de trabajo de seis horas.

Para Bresnik será la primera salida al exterior, mientras que para Foreman será la segunda en esta misión y la quinta en su carrera profesional, ya que también participó en la misión STS del Endeavour en 2008.

Foreman lleva en su traje espacial unas franjas de color rojo para diferenciarse de Bresnik. Mientras, en la estación espacial el especialista de misión Robert Satcher es el encargado de coordinar las actividades y las comunicaciones entre los astronautas y el Centro de control en Houston.

La NASA retrasó una hora la excursión extravehicular (EVA) debido a una falsa alarma de despresurización durante la noche, que se originó en el nuevo módulo de investigación "Poisk".

A pesar del retraso, la NASA prevé que los astronautas completen todas las tareas que tenían en el plan inicial, aunque no les quedará tiempo extra para adelantar trabajo de cara a la llegada del módulo estadounidense Tranquility que llegará en febrero del próximo año a bordo del transbordador Endeavour.

Foreman y Bresnik también instalarán otra antena sobre la viga principal para mejorar la transmisión de las cámaras de vídeo que llevan los astronautas sobre el casco.

Asimismo, reubicarán un dispositivo que registra el potencial eléctrico en torno a la estación y pondrán un gancho para adherir carga a la viga principal.

Últimas misiones del Atlantis

El Atlantis partió el pasado lunes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en una misión de 11 días para llevar 2.371 kilos de suministros a la Estación Espacial Internacional, antes de que la NASA retire su flota de transbordadores en 2010.

La agencia espacial estadounidense está tratando de almacenar en la ISS la máxima cantidad de repuestos posible para que tenga autonomía cuando los transbordadores dejen de funcionar.