Enlaces accesibilidad

Otra falsa alarma suspende la segunda caminata espacial en la ISS

Por
Los astronautas del Atlantis completan el primer paseo espacial de la misión

Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional han tenido que aplazar la caminata espacial prevista para este sábado, después de que una falsa alarma de despresurización apagara el sistema de ventilación.

Es la segunda noche consecutiva que una falsa alarma despierta a la tripulación del Atlantis. Los tripulantes del trasbordador, Michael Foreman y Randy Bresnik, dormían dentro de las esclusas de aire de la estación cuando las alarmas comenzaron a sonar indicando que el lugar se estaba despresurizando.

El origen del problema podría estar en un nuevo módulo de acomplamento ruso que llegó el 12 de noviembre.

Los controladores de vuelo rápidamente se dieron cuenta de que se trataba de una falsa alarma, pero el sistema apagó automáticamente los ventiladores, lo que a su vez hizo que el polvo acumulado comenzara a circular en un ambiente de microgravedad, encendiendo los detectores de humo.

A la tripulación le llevó una hora lograr que los ventiladores volvieran a funcionar, haciendo que la NASA cancelara la salida de los astronautas, cuyo objetivo es purgar la presencia de nitrógeno de sus cuerpos para evitar una enfermedad conocida como "aeroembolismo".

En cambio, Foreman y Bresnik respirarán oxígeno puro y harán ejercicio en bicicletas fijas para sacar el nitrógeno de sus cuerpos, antes de flotar fuera de la estación para comenzar una caminata espacial de seis horas.

La caminata, la segunda de las tres planeadas durante la semana que la tripulación del 'Atlantis' pasará en la estación, comenzará a las 15.45 horas, una hora más tarde de lo planeado.

Además, Foreman y Bresnik instalarán antenas de comunicación.

El 'Atlantis' llegó a la estación el miércoles para entregar unos repuestos necesarios t mantener operativa la instalación antes de la cancelación del programa de transbordadores el próximo año.