Enlaces accesibilidad

Susto para los astronautas del Atlantis tras saltar la alarma de despresurización

Por
Los astronautas del Atlantis completan el primer paseo espacial de la misión

La tripulación del Atlantis y de la Estación Espacial Internacional se llevaron un buen susto el jueves por la noche cuando saltó la alarma de despresurización al parecer sin motivo, según informa la NASA, que agrega que los astronautas no corrieron peligro.

Los astronautas se despertaron sobresaltados con el sonido que alertaba de un posible fallo en el sistema de despresurización, pero el centro de control de Houston (EEUU) pudo constatar inmediatamente que se trataba de una falsa alarma, según la NASA.

La tripulación no estuvo en peligro en ningún momento y se cerraron los ventiladores como medida de precaución

"La tripulación no estuvo en peligro en ningún momento y se cerraron los ventiladores como medida de precaución", agregó el control de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

El cierre de los ventiladores levantó polvo que hizo saltar al mismo tiempo la alarma de incendios en el laboratorio europeo Columbus.

Según explicó la NASA, el sistema fue reiniciado y después de que se comprobara que era una falsa alarma los astronautas se fueron a dormir. No obstante los equipos de control investigan qué hizo saltar la alerta.

Este incidente no afectará a las actividades que los astronautas tenían previstas,  como la preparación los preparativos para la segunda caminata espacial que efectuarán los especialistas Mike Foreman y Randy Bresnik.

Las actividades de la jornada incluyen la recarga de las baterías del traje espacial que utilizó el especialista Robert Satcher en la primera caminata espacial y la revisión de los procedimientos antes de que Bresnik y Foreman se trasladen a la esclusa de aire en la que pasarán la noche antes de salir al exterior.

Además, la tripulación trabajará con el brazo robótico de la nave espacial que será utilizado para agarrar el segundo palé de material de repuestos que ha llevado el Atlantis y que será transferido a la estación espacial el sábado.

El Atlantis ha transportado 12.371 kilos de suministros, además de varios experimentos, como espacio un millón de microgosanos que se encuentran en la ISS para estudiar el desgaste muscular que los astronautas sufren en sus prolongadas estancias fuera de la Tierra.