Enlaces accesibilidad

Rusia accede a ajustar los contratos de gas con Ucrania

Por
FIRMA DEL ACUERDO PARA EL PASO DE GAS RUSO POR UCRANIA
El primer ministro ruso, Vladimir Putin (izq), y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko (dcha), intercambian acuerdos durante la ceremonia de firma celebrada tras la reunión mantenida en el complejo de Yalta, en el Mar Negro, península de Crimea, anoche.

Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, han logrado un acuerdo para ajustar los contratos de gas suscritos entre ambos países, informó el Gobierno ruso.

"Hemos tomado la decisión -a pesar de los acuerdos existentes sobre los volúmenes de compra de gas por parte de Ucrania- de que (las corporaciones rusa y ucraniana) Gazprom y Naftogaz consensuarán nuevos volúmenes y no habrá sanciones", declaró Putin, según el comunicado publicado en la página en internet del Ejecutivo.

Tras su reunión anoche con Timoshenko, en el balneario ucraniano de Yalta, Putin anunció que, aunque Rusia está en su derecho de multar a Ucrania, como a cualquier otro país, por consumir menos gas del contratado, ha decidido no aplicar sanciones al país vecino en estos tiempos de crisis.

El jefe del Gobierno ruso expresó su esperanza de "recibir el Año Nuevo sin problemas" y de que la parte ucraniana cumpla todos los acuerdos alcanzados anteriormente, al tiempo que garantizó que Rusia así lo hará.

Timoshenko, por su parte, aseguró que Ucrania seguirá pagando religiosamente el gas ruso recibido y también garantizará el tránsito ininterrumpido del carburante hacia Europa.

A principios de este año, Gazprom cortó totalmente durante 13 días los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

Putin y Timoshenko anunciaron que a partir de 2010 Rusia le aplicará a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20%, lo que se compensará con un aumento en un 60% de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

En el plano político, el acuerdo entre los primeros ministros de ambos países son vistos por los analistas como un espaldarazo de Moscú a Timoshenko, antigua aliada y actual rival de Yúschenko en las elecciones presidenciales ucranianas del 17 de enero de 2010.