Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo avala la constitucionalidad del sistema de escuchas SITEL

Por

El Tribunal Supremo ha avalado la constitucionalidad del sistema de escuchas SITEL, rechazando el recurso de dos condenados por narcotráfico, y recuerda que en otras resoluciones ya lo ha considerado "preferible a los modos de intervención anteriores a su implantación".

La sentencia de la Sala de lo Penal se remite en concreto a una resolución del pasado 6 de julio que "decide en un supuesto en que precisamente se aportaron al Juzgado las grabaciones obtenidas por el sistema SITEL (y) que no sólo no cuestiona sino que considera preferible a los modos de intervención anteriores a su implantación".

La resolución, que confirma las penas de prisión para dos narcotraficantes de cocaína, hace mención también a una reciente sentencia del Constitucional, de 28 de septiembre, sobre el alcance del requisito de motivación de la decisión del juez en relación con el inicio de las escuchas, relativas, en este caso, a la interceptación de sesiones de voz, mensajes de Internet, faxes y mensajes de SMS.

La legalidad del Sistema Integrado de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL) ha sido cuestionada por el Pen las últimas semanas.

Este miércoles se vivió un momento de tensión en el Congreso de los Diputados por una polémica relacionada con este sistema de escuchas, después de que el PP denunciara que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les había amenazado asegurando que "escuchaba y veía" todo lo que hacían.

Estas amenazadas fueron desmentidas rotundamente por Rubalcaba, quien las calificó de solemne estupidez, al aclarar que se refería a que "escuchaba y veía todo lo que decían en las radios y las televisiones".