Enlaces accesibilidad

El etarra 'Súsper' reclama "democracia real" para Euskadi en su juicio en París

  • París juzga al que fuera jefe militar de ETA y a otros seis presuntos etarras
  • Se le imputan cargos desde su huida de Bayona en 2001 hasta su detención en 2003
  • Afirma que en el País Vasco "no hay democracia real" y que el juicio es "una parodia"
  • 'Súsper' ya ha sido condenado en dos ocasiones en Francia, a 30 y 15 años

Por

El que fuera jefe del aparato militar de ETA, Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper", ha reclamado a Francia y a España "un marco de democracia real para el País Vasco" al tomar la palabra en el juicio que se sigue contra él y otros seis presuntos miembros de la banda terrorista en el Tribunal de lo Criminal de París.

Fernández Iradi es juzgado por una serie de cargos relativos al periodo que va desde su huida de la comisaría de Bayona el 21 de diciembre de 2002 (dos días después de haber sido detenido por primera vez), hasta su segundo arresto un año después en Mont de Marsan (suroeste de Francia).

El ex dirigente etarra ya ha sido sentenciado en dos ocasiones en Francia (a 30 y a 15 años de prisión respectivamente).

"Súsper", que habló en francés cuando el juez Didier Wacogne dio la palabra, ha insistido en varias ocasiones en que en el País Vasco "no hay democracia real" y dirigiéndose a los ocho miembros del tribunal -todos magistrados profesionales-, les dijo que no tenían "ninguna legitimidad" y que el proceso era "una parodia".

Wacogne le ha replicado que los jueces "no estamos aquí para juzgar sus opiniones políticas", y que todos los cargos que pesan contra él y contra los otros acusados "son por hechos materiales" tipificados en el Código Penal.

Otros seis presuntos etarras

Al igual que "Susper", están inculpados los otros dos presuntos etarras que fueron capturados junto a él, Patxi Abad Urkixo y la vascofrancesa Garazi Aldana, la única que comparece libre bajo control judicial.

También están en el banquillo otros cuatro supuestos miembros de la banda capturados cinco días más tarde en una casa de la localidad de Lons, en las afueras de Pau, incluido el que se consideraba entonces el jefe de los comandos de ETA, Gorka Palacios Alday, alias "Andoni" o "Nagi".

Los otros tres son José Miguel Almandoz Erviti, Juan Luis Rubenach Roig e Íñigo Vallejo Franco.