Enlaces accesibilidad

Afluencia sin aglomeraciones en el primer día de vacunación de la gripe A

Por
La estrategia de vacunación contra la gripe A se desarrolla con total normalidad

El primer día de la campaña de vacunación frente a la gripe A se ha desarrollado con "total normalidad" y con una afluencia "sin aglomeraciones", ha afirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Aunque habrá que esperar una semana para poder contar con cifras sobre el número de personas que han acudido a los centros de salud de todas las Comunidades Autónomas, la ministra ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la jornada a nivel nacional.

"Casi todas las Comunidades Autónomas han organizado las vacunaciones con cita previa y las personas que son grupos de riesgo están acudiendo con normalidad", ha explicado Jiménez.

Ha reconocido que ha habido mucha demanda de información pero que, gracias al "buen trabajo" que han realizado las Comunidades, se ha tenido todo preparado para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos.

Antes de intervenir en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jiménez ha asegurado que el miércoles o el jueves de esta semana las embarazadas ya podrán vacunarse, ya que esta mañana se estaban ultimando las autorizaciones administrativas necesarias para estas vacunas no adyuvadas o con antígenos (sustancias que permiten una mayor inmunología).

"Ya se ha empezado a distribuirse" la vacuna para las embarazadas por las Comunidades, ha confirmado.

Además, la vacuna contra el nuevo virus estará en el canal privado cuando el Sistema público de Salud haya recibido todas las dosis que ha comprado. A partir de ese momento, las empresas farmacéuticas, si así lo desean, podrán convertir las vacunas en monodosis para su comercialización en las farmacias a mediados de diciembre, siempre con receta médica, ha dicho Jiménez.

Información constante

La ministra de Sanidad ha pasado el primer día de campaña de vacunación frente al nuevo virus informando a los ciudadanos desde diversos de medios de comunicación, donde ha recordado que los grupos de riesgo llamados a vacunarse suponen el 20% de la población.

En TVE, Jiménez ha afirmado que "no se conocen efectos adversos" de la vacuna de la gripe A.

Jiménez ha recordado que los grupos prioritarios de vacunación está formado por los enfermos crónicos desde los 6 meses de edad, los trabajadores sociosanitarios, los trabajadores de servicios públicos esenciales y las embarazadas.

Las vacunas que han comenzado a aplicarse, ambas de forma inyectable, son dos: "Focetria", del laboratorio Novartis, y "Pandemrix", de GlaxoSmithKline.

Dando ejemplo

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha dado ejemplo a los miembros de su sector vacunándose en Madrid, y apelando a la "obligación ética" que el personal sanitario tiene de vacunarse contra la gripe A para no transmitir esta enfermedad.

También la consejera de Salud catalana, Marina Geli, ha recibido en el Centro de Atención Primaria (CAP) de San Rafael de Barcelona una de las primeras dosis administradas en la campaña de vacunación, y ha afirmado que "los efectos secundarios de la vacuna son muy bajos y muy leves".