Enlaces accesibilidad

La fragata Méndez Núñez vigila el Alakrana mientras la Canarias se abastece en las Seychelles

  • La Canarias lleva casi dos meses sin tocar puerto en el Índico
  • Defensa señala que no hay novedades sobre el secuestro
  • Los familiares se reúnen con el presidencia de la Audiencia

Por

La fragata 'Méndez Núñez' vigilará el atunero Alakrana en el Índico mientras la 'Canarias' esté cargando víveres y repuestos en las islas Seychelles, a donde llegará este martes.

La Canarias lleva casi dos meses sin tocar puerto cuando lo normal es hacerlo cada 25 días. Cuando termine el avituallamiento volverá a sumarse a la misión europea Atalanta contra la piratería, que cumple este 10 de noviembre un año.

Defensa señala que no hay novedades en torno a al atunero y sus 36 tripulantes, secuestrados el 2 de octubre. Los familiares se reúnen este martes con el presidente de la Audiencia Nacional para abordar la extradición de los dos piratas detenidos.

La fragata 'Canarias' detuvo un día después del secuestro a dos piratas somalís cuando abandonaban el atunero en un esquife, y desde entonces no ha podido realizar labores de avituallamiento.

Según las fuentes del Ministerio de Defensa, esta operación forma parte del normal relevo de material que se realiza tras varias semanas de navegación. 

Las fuentes de Defensa señalaron que no hay novedades en torno a la situación del atunero y de sus tripulantes. Este lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la "situación puede estar encauzada".

El presidente del Gobierno ha avanzado esta mañana que la situación del secuestro del Alakrana podría estar encauzada. Lo ha dicho en Polonia, donde asiste a una cumbre bilateral. Rodríguez Zapatero ha sido muy prudente a la hora de hablar de cómo se puede resolver la situación.

300 militares en la zona

España tiene en la zona más de 300 militares, con un avión de patrulla marítima, varios helicópteros y las fragatas "Canarias" y "Núñez Méndez", dentro de la operación "Atalanta".

La misión europea se aprobó el 10 de noviembre de 2008 y, prevista inicialmente para un año, se ha prorrogado hasta diciembre de 2010.

Se trata de la primera operación naval común de la Unión Europea y en ella participan una decena de países, que trabajan de forma coordinada con otras unidades de la OTAN y de otras naciones como China, Rusia o India.