Enlaces accesibilidad

Los familiares dicen que los piratas tiran el agua y los víveres de los tripulantes por la borda

  • Piden al Gobierno que compruebe que los alimentos llegan a los marineros
  • Mantienen que las llamadas terminan  "con mensajes de despedida"
  • Este martes los familiares se reunirán con el presidente de la AN
  • De la Vega ha asegurado que el Gobierno busca "la fórmula más adecuada"
  • El presidente de la Xunta pide al Ejecutivo que "agote las posibilidades"

Por
Quieren saber si los tripulantes del Alakrana tienen acceso a agua y víveres

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero "Alakrana", ha reclamado este lunes al Gobierno que, a través de "alguna organización humanitaria o presionando al Gobierno de Somalia", se compruebe si los tripulantes del pesquero secuestrado tienen acceso a comida, agua potable y medicinas.

Al término de un encuentro celebrado esta tarde en Bilbao con el Ararteko -Defensor del Pueblo vasco-, Iñigo Lamarca, y en declaraciones a los medios, Galbarriatu, acompañada de otros familiares de marineros del "Alakrana", ha explicado que esta mañana han recibido una "llamada de socorro" por parte de uno de los tripulantes.

Según esta última comunicación, el buque, capturado en el Índico el pasado 2 de octubre, cuenta con agua potable y comida, pero a los tripulantes "no les llega", ya que los piratas "la desperdician delante de ellos en vez de dársela y la tiran por la borda".

Cronología de los 35 días de sucestro del Alakrana.

"El Gobierno podría pedir a alguna organización humanitaria que comprobara si ese agua y esa comida les llega a los marineros y que pregunte qué medicinas hacen falta, ya que algunos tienen asma u otras patologías", ha remarcado.

Las llamadas de los tripulantes terminan "con mensajes de despedida"

La hermana del capitán ha destacado que los tripulantes -36 personas- "no se encuentran bien, están fatal, al límite y en condiciones pésimas, bajo humillaciones y vejaciones continuas, y muchos de ellos no van a aguantar".

Las últimas llamadas recibidas desde el buque han sido, según ha manifestado, "dramáticas" y terminan con "mensajes de despedida", porque los tripulantes creen que "va a ser la última vez que van a hablar con nosotros".

Ha subrayado que "no creemos que sea un guión, conocemos a nuestros familiares y por el tono de voz sabemos si están hablando en serio".

Reunión con el presidente de la Audiencia Nacional

Respecto a la reunión que los familiares mantendrán mañana en Madrid con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado que "allí pueden ponerle solución" al secuestro, y por ello los parientes de los tripulantes esperan "tener mañana mismo noticias alentadoras, que se nos diga qué se puede hacer y cuánto puede durar".

Argi Galbarriatu ha considerado que "hay vías para que esto termine pronto" y ha añadido que a los familiares los "mensajes de tranquilidad no les valen", lo que necesitan son "hechos, que se actúe, que se haga todo urgentemente y cuanto antes mejor", ya que "puede pasar cualquier cosa".

Elena Espinosa en Los Desayunos de TVE

Ha señalado que "hasta ahora no se ha tomado muy en serio la capacidad que tienen los piratas" y ha asegurado que los mensajes que reciben del Gobierno son "de animo, de que confiemos, de que se está trabajando, pero no se nos da una información detallada ni cuánto se puede tardar".

El Gobierno busca "la fórmula más adecuada" para la liberación

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, ha insistido en que el Gobierno español está buscando "la  fórmula más adecuadapara liberar a los pescadores del atunero vasco  'Alakrana', según ha informado en rueda de prensa desde la embajada de España en  Argentina, tras mantener un encuentro con la presidenta de la  República Argentina, Cristina Fernández Kirchner.

El presidente del Gobierno ha avanzado esta mañana que la situación del secuestro del Alakrana podría estar encauzada. Lo ha dicho en Polonia, donde asiste a una cumbre bilateral. Rodríguez Zapatero ha sido muy prudente a la hora de hablar de cómo se puede resolver la situación.

"La encontraremos. Seguro que la vamos a encontrar. Por eso vuelvo a apelar al rigor y a la responsabilidad de todos porque todos  queremos ayudar y para eso todos tenemos que ir en la misma  dirección", ha aseverado De la Vega, al tiempo que ha indicado que "la  prioridad absoluta" del Ejecutivo español es liberar a los retenidos.  "Podemos decirlo más alto, pero no más claro", ha apostillado.

Feijoó pide al Ejecutivo que "agote todas las posibilidades"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido esta tarde en Vigo al Gobierno central que "agote todas las posibilidades" para liberar a los marineros.

El gobierno gallego quiere estar en el gabinete de crisis sobre el Alakrana. Lo ha dicho su presidente, Alberto Nuñez Feijoo, que, en Los Desayunos de televisión española, se ha quejado de la poca información que les ha proporcionado el gobierno.

"Tenemos que dejar todas las puertas abiertas para encontrar una salida porque por encima de la integridad física de las personas no hay ningún otro bien jurídico protegido", ha apuntado Núñez Feijóo.

El Gobierno español busca un convenio con Somalia, para poder enviar alli a los piratas presos en España. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que, aunque no existe convenio de extradición con Somalia, su departamento estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana para la liberación de la tripulación.

El presidente autonómico ha destacado la "entereza" mostrada por las familias y ha anunciado que ha puesto a su disposición unidades de apoyo psicológico.

Feijoó ha preferido "no entrar" en valoraciones personales ni políticas y ha destacado que en este momento lo que hay que hacer es "trabajar todos juntos" para que los marineros sean puestos en libertad.