Enlaces accesibilidad

La demanda de petróleo cae este año un 2,2% pero crecerá un 23,5% hasta 2030

  • La demanda baja por primera vez desde 1981 pero se recuperará con la economía
  • En 2030 la demanda mundial de energía se incrementará un 40%
  • Se requerirá un 53% más de carbón y un 42% más de gas natural
  • La temperatura del planeta puede llegar a subir seis grados centígrados

Por

La demanda mundial de energía, que este año registrará un descenso por primera vez desde 1981, recuperará "pronto" su tendencia al alza en cuanto la recuperación económica se concrete.

En el caso del petróleo, la demanda bajará un 2,2% en 2009 tras caer un 0,2% en 2008, volverá a crecer en 2010 y se espera que aumente un 23,5% hasta 2030, cuando alcanzará los 105 millones de barriles diarios (mb/d), un millón menos que la anterior proyección.

En 2008 la demanda fue de 85 mb/d en 2008, según refleja la última edición del Informe de perspectivas energéticas mundiales elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Las previsiones de esta institución contemplan un crecimiento anual de la demanda de petróleo del 1%.  Así, en el periodo 2007-2030 la agencia espera que la demanda de carbón crezca un 53% y la de gas natural un 42%.

Un 40% más de energía

"El conjunto de la demanda mundial de energía recuperará su tendencia al alza a largo plazo en cuanto la recuperación económica cobre ritmo y para 2030 el escenario de referencia contempla un incremento del 40% de la demanda de energía respecto a 2007", afirma Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE.

No obstante, la agencia señala que este crecimiento de la demanda de energía es inferior al pronosticado hace un año como consecuencia de la crisis económica y de las nuevas políticas introducidas el último año por los diferentes gobiernos.

Los combustibles fósiles representarán más de tres cuartas partes del incremento de la demanda en el mix energético. Los países ajenos a la OCDE representarán más del 90% del aumento, especialmente China e India, que sumarán más de la mitad del aumento de la demanda, lo que elevará su consumo hasta el 63%, frente al 52% actual.

A este respecto, el informe de la AIE pronostica que China superará en 2025 a Estados Unidos como el mayor importador mundial de energía, mientras que la India arrebatará en 2020 a Japón la tercera posición.

1.300 millones de personas sin electricidad

En el caso de la electricidad, el informe de la AIE augura un crecimiento de la demanda del 76% hasta 2030, lo que implica la necesidad de incorporar 4.800 gigawatios, casi cinco veces la actual capacidad de EEUU.

El carbón continuará siendo el principal combustible, aunque el encarecimiento de los combustibles fósiles y las preocupaciones sobre el cambio climático y la seguridad energética impulsarán la generación de electricidad a través de energías renovables desde el 18% en 2007, hasta el 22% en 2030. 

En 2030 alrededor de 1.300 millones de personas en todo el mundo carecerán de acceso a la electricidad, frente a los 1.500 millones de personas que no tienen luz ahora. El acceso universal podría lograrse con inversiones adicionales "por importe de 35.000 millones de dólares al año entre 2008 y 2030". 

Las inversiones en el sector eléctrico se han visto muy afectadas por las dificultades financieras y el retroceso de la demanda, lo que podría  perjudicar la seguridad energética, así como la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética.

"El capital necesario para hacer frente a las previsiones de demanda energética hasta 2030 es enorme, unos 26.000 millones de dólares en términos acumulados, equivalente al 1,4% del PIB mundial" y más de la mitad de las inversiones son requeridas en países ajenos a la OCDE.

Un aumento de 6 grados de temperatura

La AIE advierte de que de mantenerse las actuales políticas el mundo podría registrar un aumento de la temperatura de seis grados centígrados, lo que implica "consecuencias catastróficas para el clima", por lo que recomienda estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en torno a 450 partes por millón (ppm) de CO2 para minimizar el impacto en el clima y la subida del nivel de los océanos.

"Los líderes mundiales que se reunirán en Copenhague el próximo mes en la Cumbre sobre el clima de Naciones Unidas tienen la oportunidad histórica de evitar los peores efectos del cambio climático", dice Nobuo Tanaka.

El 'Escenario 450' contempla que las emisiones lleguen a su punto máximo en 2020, en 30,9 gigatones (Gt), para descender paulatinamente a 26,4 Gt en 2030, lo que "es posible, pero muy difícil" y requiere diferentes acuerdos a nivel internacional, así como en distintos sectores.