Enlaces accesibilidad

El juez procesa al 'segundo violador del Eixample' por la agresión sexual a una niña de 12 años

Por

El titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha procesado por los delitos de agresión sexual y robo con violencia en grado de tentativa a Alejandro Martínez Singul, "el segundo violador del Eixample", por su último intento de violación a una niña de 12 años el pasado mes de octubre.

Según han informado fuentes judiciales, el juez ha comunicado el auto de procesamiento al conocido como "segundo violador del Eixample", en prisión preventiva por este caso, que de nuevo ha vuelto a proclamar su inocencia y ha mantenido que cuando ocurrieron los hechos se encontraba en su casa, donde asegura que vivía confinado por temor al acoso de la prensa.

Condenado en 1993 a 65 años de cárcel por diez violaciones y otros cuatro intentos, Martínez Singul salió de prisión en 2007 sin que se le considerara rehabilitado tras cumplir el máximo de 16 años de pena que le correspondían según el antiguo Código Penal, lo que abrió un debate jurídico y social sobre las medidas a adoptar con violadores y asesinos reincidentes.

Posible agravante de reincidencia

En su auto, la juez da por cerrada la instrucción del caso y sostiene que existen suficientes indicios para procesar a Singul por un intento de agresión sexual y otro de robo con violencia, mientras le fija una fianza de 18.000 euros para hacer frente a una posible responsabilidad civil por los hechos.

Con el procesamiento de Singul, la juez instructora ha acordado remitir el caso a la fiscalía para que presente su escrito de acusación contra el "segundo violador del Eixample", que por estos hechos podría afrontar varios años de cárcel al aplicársele la agravante de reincidencia.

Para comprobar si sus antecedentes son todavía computables, la instructora ha solicitado a la Audiencia de Barcelona y al Tribunal Supremo documentación sobre las condenas impuestas al "segundo violador del Eixample" y las penas que ha cumplido en función de esas sentencias.

La siguió hasta su casa

Martínez Singul fue detenido en octubre acusado de haber seguido hasta su casa a una menor de doce años, a la que, tras meterse con ella en el ascensor del edificio, exigió que le entregase los objetos de valor que llevara y, seguidamente, que se bajara los pantalones.

En ese momento, se oyeron unos ruidos en el portal del edificio y el "segundo violador del Eixample" decidió salir del ascensor, lo que la niña aprovechó para subir en el mismo hasta su domicilio y refugiarse en su casa.

Cuando intentó presuntamente violar a la niña de 12 años, Singul estaba en libertad provisional a la espera de que se hiciera firme la sentencia que en junio pasado lo había condenado a casi dos años de cárcel por intentar agredir sexualmente un mes antes a dos mujeres, a las que también persiguió hasta su domicilio.

El pasado viernes, 30 de octubre, la Audiencia de Barcelona lo absolvió de esos dos intentos de violación, y dejó la pena en una multa, al considerar que sólo es culpable de una falta de vejaciones porque se limitó a masturbarse ante ellas.

Desde que obtuvo la libertad definitiva, Singul protagonizó nuevas agresiones sexuales: en junio de 2008 fue detenido en su domicilio de Cardedeu (Barcelona) y extraditado a Perpiñán (Francia), donde cumplió nueve meses de prisión por exhibicionismo ante una escolar en esa población francesa.