Enlaces accesibilidad

La ex presidenta serbo-bosnia Plavsic es puesta en libertad y abandona Suecia

  • Ya ha cumplido dos tercios de su condena de 11 años de cárcel
  • Su indulto había sido denegados dos veces por las autoridades suecas
  • Plavsic se quejaba de su mala salud y de sentirse "acosada" en al cárcel
  • Fue presidenta de la República serbo-bosnia entre 1996 y 1998

Por
La ex presidenta serbo-bosnia Biljana Plavsic durante un mitin en las afueras de Sarajevo.
La ex presidenta serbo-bosnia Biljana Plavsic durante un mitin en las afueras de Sarajevo.

La ex presidenta de la República serbobosnia Biljana Plavsic ha sido puesta este martes en libertad y ya ha abandonado territorio sueco, según han informado las autoridades.

Plavsic, de 79 años de dad, estaba internada en la cárcel para mujeres de Hinseberg y ha cumplido dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad.

Fue condenada a once años de prisión en junio de 2003 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Las autoridades suecas habían denegado dos veces la petición de indulto solicitada por Plavsic, que se quejaba de su mala salud y decía sentirse acosada en la cárcel.

Condenada por crímenes contra la humanidad

La ex vicepresidenta (1992-1995) de los serbios de Bosnia se convirtió en presidenta en 1996 tras la retirada de Radovan Karadzic.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya había acordado su liberación a mediados del pasado mes de septiembre, una decisión refrendada por el Gobierno de Suecia el 22 de octubre.

Según la ley sueca, un preso puede ser liberado por buena conducta tras los dos tercios de su condena.

Biljana Plavsic había admitido la responsabilidad, como vicepresidenta de la entidad serbia de Bosnia, en la campaña de persecuciones de las fuerzas serbias contra los musulmanes bosnios y croatas de Bosnia durante la guerra en la que murieron 100.000 personas, entre 1992 y 1995.

Ella se convirtió en presidente de la República Serbia en 1996 después del final de la guerra y la desaparición de Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008 en Belgrado, y cuyo juicio por crímenes de guerra debería comenzar este martes ante el TPI.