Enlaces accesibilidad

Aguirre pide a los diputados imputados que dejen sus escaños en la Asamblea de Madrid

Por
Aguirre: "Rajoy actuará cuando tenga conocimiento de todo"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido los diputados regionales imputados en la trama Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, que dejen su escaño en el Parlamento regional "por responsabilidad política" sin dejar de tener en cuenta por ello la presunción de inocencia.

"Ya he vivido el asunto Funeraria y (he visto) que el aforamiento dilata el esclarecimiento de los hechos. Como presidenta del partido en Madrid, yo les pido que dejen el escaño por responsabilidad política sin quitarles un ápice a la presunción de inocencia que yo desde luego les concedo a todos", ha afirmado Aguirre en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid.

A su juicio, el aforamiento "es un error" ya que en 2011, cuando lleguen las próximas elecciones autonómicas y municipales, los tres diputados no estarán en las listas "a no ser que sean exculpados por sentencia firme", por lo que el pleito pasará o a la Audiencia Nacional o a un Juzgado ordinario.

No irán en las listas si no son exculpados

"Cuando llegue el mes de abril de 2011, si sigo presidiendo este partido lo cual es harto probable porque no hay Congreso regional hasta final de 2011, estos señores, a no ser que sean exculpados por sentencia firme, no van a ir en las listas y este pleito pasará, ellos creen que a la Audiencia Nacional, y en ambientes judiciales se dice que a juzgados normales", indicó.

La dirigente regional retomó las palabras que pronunció la semana pasada en la Asamblea de Madrid en las que dijo que "ninguna organización, partido político o empresa privada está libre de que en su seno haya personas que traicionen la confianza de quienes les han nombrado, que sean corruptos y que delincan".

En este sentido, ha sostenido que "lo importante es cómo se reacciona ante estas situaciones" y recordó que el PP madrileño "no va a titubear de ninguna manera ante el ejercicio de la responsabilidad política de militantes, votantes y todas las personas del PP" que les han apoyado.

Pero que no pretende convertirse en un ejemplo a seguir. Ayer abandonaban el Grupo popular en la Asamblea de Madrid, los tres diputados del PP imputados en la trama Gurtel..

También ha mencionado que las responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid por el caso Gürtel "han sido totalmente asumidas", ya que los tres diputados imputados han abandonado el grupo parlamentario, los ex alcaldes de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y Arganda, Ginés López, han dejado su escaño, y el de Boadilla, Arturo González Panero, que ha sido expulsado del grupo municipal.

No puedo augurar el futuro de Camps

Al ser preguntada por qué futuro augura al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por la gestión que ha hecho del caso Gürtel, la presidente del PP madrileño dijo que ella no puede augurar ningún futuro a nadie.

¿Quién soy yo para augurar el futuro de nadie?

"¿Quién soy yo para augurar a un compañeros presidente de una Comunidad Autónoma ningún futuro? Tendrá el futuro que decida él y el que decidan los valencianos, que será seguro muy brillante, según dicen las encuestas", ha manifestado.

Sobre si cree que al presidente del PP, Mariano Rajoy, le pasará factura su actuación en el partido respecto a las personas implicadas, Aguirre aseveró que el asunto de los imputados que tienen escaños nacionales se encuentra en el Tribunal Supremo, instancia que ha prolongado el secreto de sumario.

Noticias

anterior siguiente