Enlaces accesibilidad

Manuel Chaves: "La trama Gürtel se va a llevar por delante a toda una generación de políticos del PP"

  • El vicepresidente tercero del Gobierno inivtado en 'Los Desayunos'
  • Manuel Chaves cree que el caso Gürtel es una trama estructural
  • Dice que Camps "es el primero en la lista y el que tiene todas las cartas"
  • Para Chaves no es contradictorio que el PNV apoye los presupuestos
  • "En absoluto soy un secretario, soy un ministro y un vicepresidente", dice
  • A su juicio, las críticas hacia sus competencias son una estrategia del PP
  • Se muestra abierto a negociar los temas "comprometidos" de la ley del aborto

Por
Desayunos - Manuel Chaves en Los Desayunos de TVE

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, ha afirmado en TVE que el caso Gürtel es una trama estructural que "se va a llevar por delante a toda una generación de políticos del PP" y acusa a los populares de creerse "sus propias mentiras" y poner en cuestión las instituciones democráticas del Estado.

"Creo que la trama Gürtel esta enredada en el PP desde la base hasta la cúpula y desde el oeste hasta el levante", ha señalado el ministro en declaraciones a Los Desayunos, donde ha subrayado que la decisión que tiene que adoptar el señor Rajoy debe ser una decisión "de mucho mayor calado" y "de limpieza importante dentro del PP". En este sentido, considera que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "es el primero en la lista y el que tiene todas las cartas".

Apoyo del PNV a los presupuestos

El ministro de Política Territorial  no ve contradicción en que el Gobierno cuente con el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos y ha afirmado que hay que entenderlo "dentro de la normalidad democrática".

"El Gobierno no tiene mayoría absoluta para sacar los presupuestos por si solos en la cámara, por lo tanto tiene que pactar y negociar", precisó.

"Soy un ministro y un vicepresidente"

Tras 7 meses la frente de la vicepresidencia tercera del Gobierno, Chaves responde a las criticas populares que sugieren que preside un ministerio sin cartera que debería ser eliminado.

Ha asegurado que ha "venido para hacer política e impulsar el Estado de las Autonomías", y para ello ha puntualizado "tengo las competencia para hacerlo".

"Decir que hay que eliminar mi Ministerio es un argumento estúpido", declaró el ministro, para añadir que estas críticas sólo responden a una estrategia del PP para desprestigiar al Gobierno.

A su jucio, Rajoy utiliza estos argumentos "banales, estúpidos y tontos para no decir en dónde quiere reducir realmente el gasto público".

También responde a las críticas del ex ministro socialista Carlos Solchaga, que acusó a Zapatero de tratar a sus ministros como secretarios.

Manuel Chaves asegura que Solchaga se equivoca con este comentario y puntualiza: "En absoluto soy un secretario, soy un ministro y un vicepresidente".

La salida de la crisis en 2010

El vicepresidente tercero considera que los efectos de la crisis van a durar hasta el segundo semestre del 2010, que todavía "será un año duro, en el que todavía habrá que soportar sacrificios importantes".

"La recuperación no será real hasta que no haya una recuperación efectiva del mercado de trabajo", explicó.

Nueva ley del aborto

Preguntado por la nueva ley del aborto, Manuel Chaves, ha asegurado que el Ejecutivo está abierto a negociar en el Congreso "los temas  comprometidos" como el de las menores de 16 años o la objeción de conciencia.

Se ha mostrado "abierto a modificar la ley" y dispuesto a hablar "con todos los grupos políticos, si es preciso, para sacarla adelante".