Enlaces accesibilidad

El juicio contra Karadzic en La Haya comenzará el 26 de octubre

  • El TPlY lo juzgará por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio
  • El ex líder serbobosnio ha intentado retrasar el proceso desde que fue detenido

Por

El proceso contra el antiguo jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, comenzará el próximo 26 de octubre en La Haya, según ha anunciado este jueves el Tribunal Penal Internacional.

Karadzic afronta 11 cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad y dos de genocidio, cometidos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995. "El proceso comenzara el próximo 26 de octubre a las 9.00 en la sala de audiencia 1", ha anunciado el presidente de la cámara encargada de juzgarlo, O-Gon Kwon.

El proceso, que se prevé que dure dos años, debía comenzar en un principio el 19 de octubre.

Karadzic, de 64 años, fue arrestado en julio de 2008 en Belgrado después de pasar 13 años en la clandestinidad.

Así era el régimen de terror de Radovan Karadzic

Ha intentado retrasar el juicio

Radovan Karadzic ha intentado en varias ocasiones que el proceso se ralentirzara. En mayo de este año, solicitó al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)  la retirada de los cargos en su contra basándose en un supuesto pacto de inmunidad acordado en 1996 con EEUU.

El asesor legal de Karadzic, Peter Robinson, explicó entonces que "Karadzic presentó una moción para que se le retiren los cargos basado en el pacto que acordó con Richard Holbrooke (un diplomático estadounidense) según en cual no sería juzgado en el TPIY".

Durante la vista que se celebra en la Haya contra Radovan Karadzic se espera una maniobra más para alargar el juicio. En la sesión de la tarde se va a analizar las mociones del fiscal y las del propio Karadzic.

El pasado mes de marzo insistió en defenderse a sí mismo, y no dudó en dilatar el proceso todo lo posible, con argumentos como el retraso de la traducción al serbio de los cargos que se le imputaban.

"Estoy aquí para esclarecer la verdad y no permitiré que un juicio que tiene que ser justo solamente lo parezca (...) estoy defendiendo a gente que sufre, a mi propia nación y no puedo dejar mi defensa a nadie más", afirmó el presunto criminal de guerra.